El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El Pleno de Medina Sidonia crea una Mesa para luchar contra el desempleo

La Corporación Municipal aprobó los Presupuestos para el ejercicio de 2013. Las cuentas suponen una disminución del 1,2 por ciento con respecto al año pasado.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria, aprobó el Presupuesto General para el ejercicio 2013 con un gasto consolidado de 14.294.601,21 euros y unos ingresos de 14.405.315,56 euros. Las presentes cuentas suponen una disminución de tan solo 1,2 por ciento respecto al presupuesto de 2012, todo ello, en un escenario de profunda crisis económica.

Por otra parte, el equilibrio existente entre los apartados de gastos e ingresos se debe a la necesidad legal de corregir el remanente de tesorería liquidado en el Presupuesto anterior. Estos datos obedecen, según el Consistorio, a la agregación del Presupuesto del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que asciende a 12.620.673,23 euros, con las previsiones de ingresos y gastos de las empresas municipales Prodegemsa y Aguas de Medina que ascienden a 1.103.480 euros y 995.000 euros respectivamente.

El equipo de gobierno “ha realizado un gran esfuerzo por adaptar los gastos, la estructura orgánica y el  funcionamiento de las empresas municipales a la realidad y a las imposiciones legislativas actuales, y fruto de ello, ambas sociedades se hallan en un proceso de fusión cuyo único objetivo es salvaguardar la viabilidad  económica del tejido público empresarial y su papel como motor de la economía asidonense y garante de la prestación de servicios públicos de calidad”.

El alcalde, Manuel Fernando Macías, invitó expresamente a los grupos políticos de la Corporación a “tomar, de  una vez por todas, el camino de la unidad para afrontar el grave problema de desempleo que existe, anteponiendo los intereses de los asidonenses a los de las formaciones políticas”. Se trata, indicó Macías, de “una mesa por la unidad para luchar contra el paro”, una propuesta que contó allí mismo con la adhesión de todos los grupos políticos IU, PSOE y PP.

Eficiencia en la gestión
En este sentido, el alcalde confirmó que las líneas estratégicas del Presupuesto Municipal para 2013 permitirán que el Ayuntamiento esté “en disposición de asegurar la máxima eficiencia en la gestión, blindar los estándares de calidad de los servicios y empresas públicas y asegurar el máximo apoyo institucional a los trabajadores y empresas asidonenses que requieran ayuda a favor de la recuperación económica y del empleo”.

El capítulo de inversiones asciende a 4.584.648,11 euros, “un importante esfuerzo del equipo de Gobierno local en esta difícil y compleja coyuntura económica”. El alcalde matizó también que el Presupuesto Municipal cumple con todos los requisitos de la nueva Ley Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y supera el Plan de Ajuste que el Gobierno Local se ha planteado para este año.

Por ello, el primer edil solicitó “el apoyo de todas las administraciones para la puesta en marcha de planes de empleo, ya que el Ayuntamiento por sí solo no puede compensar el derrumbe de nuestro mercado laboral. Necesitamos enterrar las políticas de austeridad, que solo han traído paro y recesión y diseñar medidas conjuntas para la creación de empleo y el estímulo económico”.

Macías destacó como principales novedades del Presupuesto Municipal el incremento sustancial de la partida del Plan de Empleo Local que cuenta este año con un presupuesto de 226.000 euros (26.000 euros más). Además, el Ayuntamiento crea el Programa Social de Empleo Municipal que tiene un presupuesto de 80.000 euros y permitirá la contratación de trabajadores en situación de emergencia social. En total, destacó el alcalde, el apartado de contrataciones de la Bolsa de Empleo Municipal se ha incrementado en 106.000 euros, un 54 por ciento más. Para 2013 el equipo de Gobierno ha incorpora una nueva partida económica, con 20.000 euros, para financiar el Programa Municipal de Iniciativa Empresarial que permitirá la concesión de ayudas directas a los emprendedores locales.

Almacén de alimentos
El alcalde subrayó también el aumento en un 15 por ciento en las ayudas sociales que ahora ascienden a 118.000 euros y que permite además reconocer el funcionamiento del Almacén Municipal de Alimentos.

El equipo de Gobierno apuesta por el incremento del presupuesto destinado a los Presupuestos Participativos que pasa de 3.000 euros en 2012 a 16.000 euros en 2013. Han aumentado también las partidas presupuestarias de servicios deportivos y la de políticas de juventud. Por contra, se ha reducido en un 8 por ciento la de Festejos Populares.

Macías destacó en este sentido, que ha sido posible la reorientación de recursos hacia un mayor gasto social y de empleo gracias al considerable ahorro que en el capítulo de gastos supone la optimización de las licitaciones de servicios y contratos realizados durante 2012, entre los que destacan los nuevos contratos firmados de telecomunicaciones, alumbrado extraordinario y otros suministros.

Reacción del PSOE
El Grupo Socialista de Medina Sidonia voto en contra de los Presupuestos presentados en el Pleno por considerar la propuesta “irreal, ficticia e imposible de ejecutar”. Desde el Grupo Socialista “consideramos que estos presupuestos no son los que necesita Medina para un año tan difícil y complejo como esta siendo el año 2013, con una tasa de paro que ha subido de forma considerable en el último año, llegando a la cifra de casi 2.800 parados”.

Los socialistas consideran que “la prioridad presupuestaria tiene que ir encaminada a paliar los efectos negativos de esta situación tan alarmante que vive la ciudad como consecuencia del desempleo. Son muchas las familias que lo están pasando mal, con un desempleo juvenil atroz y un alto índice de parados de larga duración, con más del 40 por ciento de los desempleados sin prestación alguna”.

Ante esta situación, “el Gobierno de IU aprueba unos presupuestos engañosos y virtuales, donde las políticas sociales son insuficientes, sólo aumentan en 26.000 euros la partida destinada al Plan de Empleo cuando el paro ha subido en Medina desde que gobierna IU en casi 600 parados mas. Dicen que crean una partida nueva de 80.000 euros para lo que denominan Programas Sociales de Empleo Municipal para trabajadores en situación de emergencia social, cuando lo que hacen es cambiarle el nombre a la partida presupuestaria, sin aumento alguno ante la verdadera situación de emergencia que están viviendo muchas familias asidonenses”.

Por otro lado, “el presupuesto incorpora una nueva partida propuesta por el PSOE denominada Programa Municipal de Iniciativa Empresarial, pero lo dotan solo con 20.000 euros para incentivar el estímulo empresarial, cuando la pequeña empresa, el autónomo y el comerciante asidonense se esta viendo obligado a cerrar su negocio o empresa ante la pasividad del equipo de Gobierno”.

Por último, “lo más lamentable es intentar engañar a la ciudadanía con un capítulo de inversiones ficticio de 4.584.648 euros, cuando sólo tienen financiados 525.135,54 euros. Incluyen obras y actuaciones que dicen que van a ser financiadas por otras administraciones públicas, concretamente 4.059.512,57 de la Junta, cuando no tienen resolución al respecto, como así indica la propia Interventora Municipal en su informe preceptivo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN