El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El CPB Málaga galardona a 15 bomberos y a la Policía Local de Ronda con motivo de San Juan de Dios, patrón del cuerpo

La vicepresidenta María Francisca Caracuel destaca el compromiso de los miembros del Consorcio Provincial con la seguridad de los malagueños y la protección del entorno natural de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto en el parque de bomberos -

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga (CPB) ha celebrado hoy en el parque central de Ronda la festividad de San Juan de Dios, patrón de esta unidad, y ha entregado galardones a 15 efectivos destacados por sus acciones en 2012, así como una mención especial a la Policía Local de Ronda.

La vicepresidenta primera de Diputación, María Francisca Caracuel, ha presidido el acto y ha destacado el compromiso de estos trabajadores y su entrega diaria “para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno natural de la provincia”. Caracuel ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde de Ronda, Isabel Barriga; el concejal de Seguridad, Antonio Arenas, y el diputado presidente del CPB, Abdeslam Lucena.

Caracuel ha participado asimismo en la entrega de los reconocimientos, uno por cada zona de actuación. El CPB divide la provincia de Málaga en cuatro áreas (Antequera, Axarquía, Ronda y Guadalhorce) y presta servicio a 94 municipios y las entidades locales Serrato y Montecorto.

La vicepresidenta ha felicitado a los premiados pero ha extendido el agradecimiento a todos los efectivos, sobre todo a los 263 que trabajan sobre el terreno, “que tienen como único objetivo servir a los ciudadanos y proteger sus bienes”.

En la zona 1, la de Antequera, el CPB ha reconocido la actuación del sargento Manuel Francisco González y los bomberos conductores José Ramón Morente y Rafael Salas, que en la Nochebuena de 2012 evitaron un intento de suicidio. Se ha destacado la intuición, persistencia, confianza y capacidad de influencia de que hicieron gala para lograr el objetivo de salvar una vida.

En la zona 2, la Axarquía, se ha premiado la actuación de miembros del CPB que lograron impedir que una persona se prendiera fuego dentro de una furgoneta y se lanzara por el acantilado de Maro-Cerro Gordo, tal y como amenazaba con hacer.

El sargento Gabriel Rodríguez, el cabo Moisés Moya y los bomberos conductores Francisco José Torres, Ion Ander Santos, José Antonio Córdoba y David Santiago López han sido los galardonados. También se ha hecho una mención especial a la Guardia Civil de Nerja, que colaboró en la solución de este caso.

En lo que respecta a la zona 3, Ronda, la acción distinguida por el CPB se trata del rescate de un anciano de 77 años extraviado en un área de compleja orografía. Guillermo Cordal y Juan María Díaz, acompañados de un vecino, lograron localizar a la víctima, que perdió la conexión con su familia cuando se agotó la batería de su teléfono móvil.

Incapaz de ubicar su posición tras caer a un pequeño barranco, permaneció allí hasta que más de 30 horas después de su desaparición fue localizado. A los dos bomberos galardonados se unió personal de guardia y también otros trabajadores que estaban fuera de servicio.

Por último, en la zona 4, Guadalhorce, se ha otorgado el reconocimiento del CPB a los más de 90 bomberos que acudieron en abril de 2012 a apagar un fuego de grandes dimensiones en el polígono industrial ‘La Inmaculada’ de Coín.

En representación de los ocho integrantes de las dos guardias que llegaron al lugar del siniestro en primera instancia han recogido los galardones el jefe de brigada Antonio Domínguez y los bomberos conductores Cecilia Vicario, Ernesto Barea y Antonio García.

“Accidentes de tráfico, incendios forestales, siniestros domésticos, búsqueda, salvamento, rescate, catástrofes naturales… Los bomberos del Consorcio Provincial están presentes en la práctica totalidad de la provincia, a diario, sin descanso y con una profesionalidad que la Diputación de Málaga quiere destacar y agradecer”, ha manifestado Caracuel.

En opinión de la vicepresidenta, los bomberos y por extensión todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y protección son un pilar de esta sociedad. “No sólo sois necesarios, sino que sois imprescindibles para los ciudadanos, para todos nosotros”, ha concluido.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga tiene cuatro parques centrales (Antequera, Vélez Málaga, Ronda y Coín) y nueve retenes (Campillos, Archidona, Colmenar, Periana, Nerja, Rincón, Algatocín, Manilva y Alhaurín de la Torre).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN