El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

El PSOE denuncia el "engaño" de las promesas de Navantia y pide concreción sobre el plan de reducción de costes

Irene García reprocha a los diputados gaditanos del PP que hayan votado en contra en el Congreso la propuesta de resolución socialista que pedía el contrato de los BAM y la búsqueda de alternativas en el mercado civil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una manifestación de Navantia -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado esta mañana el resultado de la “decepcionante” reunión mantenida en Madrid entre el presidente de Navantia y los sindicatos de las tres factorías gaditanas, donde a su juicio, ha quedado demostrado una vez más que “las buenas palabras del PP con astilleros se las lleva el viento”. García ha denunciado el engaño de las promesas realizadas a los trabajadores en la última visita del presidente de la SEPI a la Bahía cuando anunció contratos por valor de 1.200 millones de euros antes de fin de año. “Se confirman de nuevo los peores presagios en una historia que, desgraciadamente, se repite con la llegada del PP al Gobierno, un Gobierno que está dejando morir a los astilleros de Cádiz”, ha reiterado.


Por su parte, el diputado por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, y portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Energía y Turismo ha censurado el voto en contra del PP a la propuesta de resolución sobre Economía Productiva presentada por el PSOE en el Debate sobre el Estado de la Nación, una propuesta en la que se demandaba al Gobierno el mantenimiento de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz y dotarlos de carga de trabajo para garantizar el empleo en los astilleros y en la industria auxiliar.

“No hay expectativa de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía porque no hay voluntad por parte del Gobierno”, ha denunciado González Cabaña, que considera que “al PP, al Gobierno de Rajoy y a los diputados populares por la provincia les trae sin cuidado la carga de trabajo de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, corriendo el riesgo de la desaparición de alguno centro”.

García también afea a los diputados gaditanos su falta de compromiso. “Los diputados del PP, Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce, los alcaldes que pretenden lanzar una plataforma logística para crear empleo cerraron ayer la puerta a la industria que más puestos de trabajo genera en la Bahía de Cádiz” ha criticado al tiempo que les ha exigido “coherencia con el cargo que representan, claridad y vehemencia en la defensa de los astilleros sobre los que se ciernen negras expectativas”.

La propuesta de resolución del Grupo Socialista rechazada por el PP ayer en el Congreso recogía en dos puntos la reclamación al Gobierno para que impulsara ya la firma de la orden de ejecución del contrato de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como buscar alternativas en el mercado civil, abogando por una negociación con la Unión Europea para que se anticipe la fecha de vencimiento de las limitaciones de Navantia para operar en el mercado civil, dado que no puede superar el 20% de su facturación en dicho ámbito.

Así, García comparte plenamente la opinión de los sindicatos y exige al PP que “si en Navantia los únicos planteamientos que hacen son los de reducir costes, movilidad laboral y cerrar algún centro, mal camino llevan, así que el Gobierno del PP debería tomar cartas en el asunto porque la dirección de Navantia no puede excusarse en la crisis para eludir su responsabilidad en la búsqueda de carga de trabajo”.

La dirigente socialista ha anunciado que pedirán, asimismo, explicaciones sobre el plan de reducción de costes y su incidencia en la industria auxiliar. Así, el diputado Francisco González Cabaña tiene además una pregunta registrada desde el pasado 31 de enero en el Congreso dirigida al Gobierno sobre la carga de trabajo prevista para 2013, así como también ha reclamado información sobre la reestructuración de la dirección en Navantia y su repercusión en las factorías gaditanas.

Y dentro de ese frente que el PSOE viene desarrollando en todas las instituciones con iniciativas en defensa de los astilleros, recuerda también la proposición no de Ley que se debatirá en el Parlamento andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN