La crisis económica que sacude a las hermandades junto con la subida del IVA que han experimentado algunos artículos, van a provocar que ésta sea una Semana Santa de pocos estrenos.
El clavel será la flor estrella a la hora de exornar los pasos, especialmente los palios. Así lo indicó ayer a VIVA CÁDIZ, Jesús Garrido, el florista que año tras año se encarga de surtir de flores a un gran ramillete de hermandades gaditanas.
En concreto, Garrido es el encargado de vestir con este tradicional exorno a la Cofradía de la Paz, Penas, Prendimiento, Caído, Aguas, Oración en el Huerto, Perdón y Expiración.
En otras localidades, la subida del IVA supondrá un incremento en el presupuesto destinado a flores, pero en el caso de Cádiz, la única alternativa es buscar la flor más barata (aunque el clavel tampoco es que esté barato) pues el montante que se dedica a este exorno ya venía mermádonse en años anteriores. Tampoco es posible poner menos unidades, pues las hermandades de Cádiz llevan tiempo trabajando con el golpe de efecto. Es decir, haciendo mucho con muy poco.
Estas adaptaciones y sacrificios sólo pueden venir de un florista cofrade, como es Jesús Garrido. En su tienda de los Callejones prepara con mimo todos los encargos, siempre pensando en que nuestros Cristos y Dolorosas vayan lo mejor posible. Con las cofradías no se hace rico.