El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de "auténtica revolución" la reforma de la Ley de Administración Local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy porque, además de suponer un "importante ahorro" para las administraciones, clarifica competencias, se van a eliminar las duplicidades y se va a ahorrar con el establecimiento de competencias específicas para los ayuntamientos con la desaparición de las competencias impropias.
Así, ha avanzado que la reforma supondrá un ahorro en la provincia de 63 millones en clarificación de competencias; 104 millones en eliminación de duplicidades y 39 millones en el sector público local; en total, "unos 206 millones que podrán destinarse en beneficio de otras acciones de carácter social y económico".
Sanz considera que esta reforma supondrá una "revolución" para la modernización de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos en favor de los ciudadanos que fijará "un coste estándar" de cada servicio público y que evaluará las competencias. Además, se va a "racionalizar" la estructura organizativa de la administración local, se va a llevar un control económico-presupuestario riguroso, y se va a favorecer la iniciativa económica y la transparencia en la gestión pública.
El presidente de los populares gaditanos ha explicado que la reforma introducirá "cambios importantes" en la relación de las competencias de los ayuntamientos que en materia de Servicios sociales asumirán aquellas competencias relacionadas con la evaluación e información de situaciones de necesidad social o atención inmediata por exclusión social; en Educación, de vigilancia de la escolaridad obligatoria y cooperación para construcción de centros docentes; en Sanidad, la protección de la salubridad pública, cementerios y servicios funerarios, así como competencias en materia de Patrimonio histórico, Medio Ambiente, abastecimiento de aguas, infraestructura viaria o Policía Local, entre otros.
Todo ello significa, según ha asegurado el dirigente popular, que las comunidades autónomas están "obligadas" a asumir sus competencias, que no podrán ser asumidas como competencias impropias por los ayuntamientos.
Igualmente, ha subrayado que esos ayuntamientos "endeudados sin límites" no volverá a suceder "en la historia" porque "les pueden quitar las competencias"
Diputaciones, mancomunidades y ELAS
Además, Sanz ha explicado que, aquellos municipios menores de 20.000 habitantes que no sean capaces de asumir alguna de sus competencias, ésta será asumida por la Diputación provincial para dar viabilidad al servicio. Asimismo, las comunidades autónomas y el Estado podrán delegar competencias a los ayuntamientos, que podrán asumirlas "de manera voluntaria", siempre y cuando el consistorio sea "solvente" y esté "saneado" y pueda asumir la competencia asegurando la prestación del servicio.
Otra de las novedades importantes de la reforma, asegura Sanz, es que si la comunidad autónoma no paga por competencia delegada al ayuntamiento, el Estado pagará directamente al ayuntamiento retrotrayendo la cantidad de las transferencias a la comunidad autónoma.
El dirigente popular ha resaltado que, para las mancomunidades, esta reforma también establece parámetros. En este sentido ha explicado que las mancomunidades deberán ejercer como administraciones prestadoras de servicios públicos locales "y no como entidades políticas".
En el caso de las ELAS (Entidades Locales Autónomas), la novedad es que en el plazo de un año deberán presentar las cuentas para tener un control económico y financiero de las mismas, como ocurre con el resto de corporaciones locales.
Además, la Reforma de la Administración Local establece límites de sueldos, de personal eventual y de personal liberado, así como topes salariales.
Con todo ello, según ha manifestado el presidente del PP de Cádiz, lo que se pretende es "impulsar" a la administración local, bajo el principio de 'una administración, una competencia' "reforzando los principios de estabilidad y eficiencia".
Asimismo, se quiere conseguir un nuevo modelo de gestión municipal "por resultados, evaluación de la gestión y máxima transparencia, para que los ciudadanos tengan la garantía de que los servicios se prestan de forma sostenible". Y también, según Sanz, se "profesionaliza" la gestión local y se "refuerzan" los instrumentos de transparencia de la actividad de las entidades locales.