El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

La reforma local abrirá la puerta a la privatización de los servicios

No es necesario mantener la competencia municipal sobre muchos de ellos, ya que están garantizados por otros canales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercado Central.

La reforma de la Administración local que ultima el Ejecutivo central del Partido Popular apuesta por la supresión de los “monopolios del pasado”, en alusión a los mercados y las lonjas municipales, pero también a otros servicios.

Esta posibilidad se contempla entre las medidas que se plantean para racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, que pretende poner freno al redimensionamiento del sector público local, ya que no se podrán crear nuevos entes, y se tendrán que sanear o disolver los existentes y se suprimir los que dependan a su vez de otras entidades, así como   la limitación de la iniciativa económica local.

Origen
Un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, publicado el pasado mes de enero, recomendaba precisamente al Gobierno de España la supresión de los mercados centrales de abasto de la lista de actividades reservadas a los municipios. Esta reserva aparece, en concreto, en el artículo 86.3 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, que deja en manos de las entidades locales las siguientes actividades o servicios esenciales: abastecimiento y depuración de aguas; recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos; suministro de calefacción; mataderos, mercados y lonjas centrales y transporte público de viajeros.


Según esta recomendación no es necesario mantener la competencia municipal sobre los mercados centrales para garantizar el abastecimiento de estos productos alimenticios, ya que el mismo está garantizado por otros canales. Esto conduciría a que, en el caso de los mercados de Cádiz, no sería obligatorio la necesidad de que el Ayuntamiento controle la sociedad en su gestión. Lo mismo ocurriría con otras empresas como Cemabasa, Emasa, o Aguas de Cádiz.

En el caso de que se quiera monopolizar algún servicio, será requisito indispensable que el Ayuntamiento asuma por entero el servicio, incluyendo la dotación de personal que debe ser contratado por el Consitorio,pues deben ser empleados públicos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN