El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada afirma que Inagra, la concesionaria del servicio de recogida de basuras en la capital, ha remitido un comunicado al comité de empresa en el que "señala directamente" al Consistorio "como causante de la rebaja de la masa salarial" que llevó a la huelga a los trabajadores "al hacer ajustes en el canon".
Así lo ha señalado este lunes la edil Ana Muñoz, quien ha acusado al alcalde, José Torres Hurtado (PP), de "ocultar" estos "ajustes" y de ser el "principal responsable" de la huelga, que se prolongó durante 13 días.
Muñoz ha señalado en un comunicado que el Ayuntamiento tiene el 20 por ciento de las acciones de Inagra y son cuatro los representantes municipales que hay en el Consejo de Administración, por lo que a su juicio "están al tanto de las decisiones que toma la empresa".
"Bien podían haber hecho algo para evitar esta huelga y apoyar a los trabajadores. La decisión fue mirar para otro lado y que los efectos de su nefasta gestión no repercutiera en los beneficios de Inagra sino en los empleados", ha clamado Muñoz. De hecho, ha advertido de que los que más han perdido con este conflicto "son los granadinos, sus hoteles y sus comercios", ya que "en el mes en que les han subido el recibo, han tenido las puertas de sus negocios con montañas de basura sin recoger".
La edil ha denunciado que, con la subida anual prevista del siete por ciento durante los próximos ejercicio, los ciudadanos tendrán "que pagar el doble por un servicio que como se ha demostrado no está garantizado".
DEVOLUCIÓN
Mientras tanto, según añade Muñoz, "el concejal responsable --de Mantenimiento--, Juan Antonio Mérida, juega al despiste y a la ambigüedad en torno a la devolución de los recibos, un derecho de los ciudadanos recogido en sus propias ordenanzas fiscales", asegura la edil.
"Le recuerdo al señor Mérida que, además de fotografiarse con barredoras o brigadas antichicles, como si de un cazafantasma se tratara, las normas están para cumplirlas, y sobre todo si son las propias", ha argumentado.
De hecho asegura que en la propia ordenanza fiscal número 25, que es la relativa a recogida de basura, establece en su artículo 5.3 que cuando "por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público o la actividad administrativa no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente".
Para concluir, la socialista afirma que "detrás de tanto dato y tonelada del señor Mérida lo que se esconde es que los granadinos van a tener que pagar por un servicio de competencia absolutamente municipal que no han recibido durante dos semanas".