La Guardia Civil ha detenido en las localidades de Fuente Vaqueros y Pinos Puente (Granada) a cinco jóvenes de entre 18 y 27 años como presuntos autores de nueve robos con fuerza en las cosas cometidos en viviendas y casas de campo, de las que hurtaban todo tipo de muebles y enseres domésticos que luego usaban para amueblar sus propias residencias.
Las viviendas asaltadas por los detenidos estaban situadas todas en el municipio de Fuente Vaqueros y los detenidos se aseguraron de que en el momento del robo no hubiera nadie dentro, según informa en una nota el Instituto Armado.
El primer robo se produjo el pasado 29 de diciembre en una caseta de campo situada en las afueras del municipio y los ocho restantes fueron perpetrados a lo largo de estas tres primeras semanas de enero.
El 'modus operandi' se ha repetido en todos los casos: los detenidos comprobaban que no había nadie en la vivienda y ayudándose de una 'pata de cabra' reventaban la puerta de entrada o la reja de una de las ventanas.
Una vez dentro, la primera intención era apoderarse de los muebles y electrodomésticos de la casa, muebles que luego servían para amueblar sus propias viviendas. Aunque, tampoco despreciaban otros objetos como videoconsolas, herramientas o cable de cobre. De hecho, también sustrajeron un motocultor y la batería de un tractor.
La detención de los cinco jóvenes se produjo finalmente tras el último robo, perpetrado en un domicilio de Fuente Vaqueros durante la madrugada del pasado 22 de enero.
Ante el número creciente de robos que se estaban sucediendo en esta localidad, la Guardia Civil estableció hace unos días un dispositivo de vigilancia en el que participaban patrullas no uniformadas.
Así, cuando se recibió la llamada de una persona que informaba de que había visto a varios jóvenes merodeando por la casa de su vecino y que sospechaba que pudieran estar robando, una de estas patrullas se desplazó inmediatamente a la dirección facilitada y sorprendió a tres jóvenes que vigilaban la posible llegada de la Guardia Civil en una calle cercana.
Se les encontró en los bolsillos varias joyas que más tarde el propietario de la vivienda asaltada reconoció como suyas, así como pasamontañas y linternas. Los otros dos jóvenes fueron sorprendidos y detenidos en el interior de la vivienda.
Posteriormente la Guardia Civil registró el domicilio de uno de los detenidos y dentro encontró un compresor, una videoconsola, una motosierra y un monitor de ordenador relacionados con los robos investigados.
La Guardia Civil sospechaba de dos de los detenidos, ya que estaban relacionados con otros arrestados que el pasado mes de agosto realizaron robos similares también en Fuente Vaqueros. Todos ellos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Santa Fe.