El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este sábado que desde el Gobierno van a estudiar cómo potenciar que la feria ganadera Fegasur, que organiza la Diputación Provincial de Cádiz, sea "de referencia nacional" tras los "importantes esfuerzos" realizados "sobre todo en el último año" para darle "mayor potencialidad" a este evento.
En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera, Arias Cañete se ha mostrado "favorablemente impresionado" por sus instalaciones, sobre todo, según ha destacado, "por lo que supone de apuesta por nuestras razas autóctonas", una tarea en la que las administraciones públicas "tienen que involucrase ", ha dicho.
Así, ha destacado el papel de la Diputación gaditana al "defender", por un lado, las razas autóctonas y, por otro, al "colaborar" con el sector ganadero en el desarrollo de su sector en general. Al hilo, Arias Cañete ha explicado que existen, además, algunas razas "típicamente gaditanas" que han desparecido o están en peligro de extinción "como el cerdo dorado gaditano o el vacuno rubio gaditano" y por ello, ha instado a "apostar por su reconocimiento como razas autóctonas y como defensa de su patrimonio genético". En ese sentido, el ministro ha señalado que el Ministerio va a estudiar "todas las formas posibles" de colaboración con la Diputación de Cádiz.
También ha subrayado que estudiarán cómo potencias Fegasur, la feria ganadera que organiza la Institución provincial, "para que sea una feria ganadera de referencia nacional". "Se han hecho esfuerzos muy importantes, sobre todo en el último año, para darle mayor potencialidad a Fegasur y, por tanto, creo que vale la pena, visto la pujanza del sector gaditano y andaluz, que tengamos una feria en Andalucía ganadera de referencia, con futuras ediciones, mayor alcance, mayor participación y mayor éxito".