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Cádiz

Trabajadores del astillero de Navantia Cádiz llaman a la revolución social

El portavoz de los tres comités de empresa de los astilleros de Navantia en Cádiz, José Antonio Oliva, ha llamado hoy a la revolución social dada la tasa de paro que padece la provincia, de un 40,63 %, y ante las pocas perspectivas de futuro que ofrecen las instituciones.

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El portavoz de los tres comités de empresa de los astilleros de Navantia en Cádiz, José Antonio Oliva, ha llamado hoy a la revolución social dada la tasa de paro que padece la provincia, de un 40,63 %, y ante las pocas perspectivas de futuro que ofrecen las instituciones.

En declaraciones a los periodistas durante una concentración pacífica de unas treinta personas frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Oliva ha reivindicado la carga social que tienen los contratos para los astilleros de la Bahía por su repercusión en la industria auxiliar, por lo que "ahora, sin esa función social, no valemos nada".

Oliva ha subrayado que "el mejor plan de empleo para esta Bahía y esta provincia es darle nuevos barcos a los astilleros", de ahí que continúen con las movilizaciones para reclamar más carga de trabajo centrado sobre todo en la adjudicación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que "daría trabajo a 5.000 personas".


El portavoz de los tres comités de empresa (Cádiz, San Fernando y Puerto Real) se ha referido también al incumplimiento de las promesas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), respecto a los nuevos contratos para la Bahía antes de final de 2012.

"Ya que SEPI no ha cumplido sus expectativas de que hubiera contratos antes de final de año, venimos a reclamar lo que puede hacer el Gobierno, que es implementar medidas para que en el mercado civil haya carga de trabajo", ha añadido.

Para Jose Antonio Oliva, ante la falta de concreción en los acuerdos y "si no toman medidas urgentes, lógicamente iremos subiendo escalones porque esto ya es insoportable e insufrible en todos los sectores y a cualquier nivel".

Respecto al panorama actual en los diques gaditanos, el responsable sindical ha reiterado "hay centros que llevan dos años sin cortar una plancha y, por tanto, hoy se puede decir perfectamente que tenemos a más del 90 por ciento de nuestra plantilla en paro, pero lo preocupante es que no tenemos a nadie de industria auxiliar, con lo que no generamos empleo", ha apostillado, después de señalar que con las reparaciones de cruceros no se soluciona el futuro de estos astilleros.

También se han lamentado los representantes de los trabajadores de Navantia en la Bahía de la falta de interlocución "total" con la SEPI, a pesar de las peticiones cursadas para mantener una reunión con sus responsables que les aclare la cuál es la realidad.

"No sabemos la situación económica, financiera y organizativa, ni la de carga de trabajo, ni cómo van las gestiones comerciales, cuál es la política que se desarrolla, ni cómo se atiende a los clientes", ha aseverado Oliva.

Por su parte, el presidente del comité de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, ha intervenido para asegurar la falsedad de las informaciones que el subdelegado del Gobierno en Cádiz y "otro dirigente provincial del PP" han señalado a la prensa los últimos días en las que se sugiere que los comités saben de la realidad de las factorías de Navantia.

"Quiero señalar que han intentado decir de manera velada a los medios que los representantes sindicales estamos mintiendo a las plantillas y a la opinión pública de la Bahía, diciendo que nosotros sabemos lo que hay y que hay carga de trabajo. Eso es mentira. No hay trabajo, ni un proyecto industrial ni comercial que nos deje tranquilos y dé estabilidad a estos astilleros", ha asegurado

 

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