El Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga recuperó durante el pasado año 2012 un total de 204 animales de diferentes especies, muchos de los cuales tenían una especial protección.
Los animales capturados por los policías locales fueron trasladados al Centro Zoosanitario Municipal, desde donde aquellos que son autóctonos fueron remitidos al Centro de Recuperación de Especies Autóctonas (CREA).
Además, los agentes llevaron a cabo un total de 7.105 intervenciones, entre las que destacan las 2.235 actuaciones/denuncias sobre medio ambiente, 457 sobre tenencia de animales o las 214 denuncias acerca de urbanismo.
También realizaron 2.157 vigilancias de todo tipo --de cauces y arroyos, litoral marino, parques y zonas verdes, vertidos, construcciones ilegales o establecimientos--, según ha informado en un comunicado la Policía Local.
Los policías locales del Gruprona acometieron, asimismo, un total de 341 investigaciones, de las que 110 estuvieron motivadas en denuncias ciudadanas.
ATESTADOS
En cuanto al total de atestados instruidos en 2012 por el Gruprona han sido 71, destacando 30 contra la ordenación del territorio, 12 contra los intereses generales, siete por abandono de animales, cuatro por maltrato animal, nueve por lesiones por mordedura de animales o uno por robo de animales.
El total de personas imputadas durante el pasado ejercicio fueron 83, entre las que 32 --26 hombres y seis mujeres-- fueron denunciadas por delito y las 51 restantes --37 varones y 14 féminas-- por falta.
Respecto a los animales recuperados, se trata de 20 serpientes y culebras --nueve de herradura, siete bastardas, tres de escalera y una ciega--, 20 cernícalos, 18 perros, 17 vencejos, 17 gallinas, 16 gallos, 14 camaleones, 13 gaviotas, 12 tortugas, 11 erizos, siete cotorras, siete canarios, tres tórtolas, tres garcillas, tres garzas reales, tres conejos, dos patos, dos murciélagos, dos halcones, dos águilas, dos agapornis, un chotacabras, una lechuza, un mochuelo, un búho, un gavilán, un hurón, un alcatraz, una golondrina, un autillo y una ardilla.