El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Ligero incremento de la población alcalaína

La población de Alcalá la Real se incrementó un 0,3% durante 2012, hasta alcanzar los 22.941 habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La población de Alcalá la Real ha experimentado un ligero incremento a lo largo del último año, según los datos del Padrón Municipal a 15 de enero de 2013. En concreto, este tímido aumento de la población registrada en nuestro municipio ha sido de un 0,3%, al pasar de los 22.870 habitantes al inicio de 2012 a los 22.941 habitantes actuales.

Resulta interesante destacar que este incremento poblaciónal se ha debido al aumento de residentes españoles, dado que el número de residentes extranjeros experimenta una reducción por primera vez a lo largo de la última década. Así, la población extranjera desciende ligeramente, pasando de los 1.396 censados a finales de agosto de 2012 a los 1.361 en estos momentos. Esto implica una reducción de un 2,5% dentro de este colectivo y la reducción de una décima porcentual sobre el total de la población alcalaína. Si el verano pasado habían rebasado el 6% de la población de la ciudad -concretamente llegaban al 6,03%- en la actualidad han descendido al 5,93%.

Dentro del colectivo de población extranjera sigue habiendo tres nacionalidades claramente predominantes, siendo el de los rumanos el más importante, con 358 individuos, lo que supone también un decrecimiento respecto a las cifras de hace tan solo cinco meses, cuando eran 372. Los británicos constituyen la segunda nacionalidad, y de hecho se incrementan respecto al verano, pasando de 254 a 258 en estos momentos. En tercer lugar, pierde también peso la comunidad marroquí, que pasa de 253 ciudadanos en agosto a 235 ahora.


Muy interesante resulta, por otro lado, la comparativa de la evolución de la población alcalaína en el período de los últimos seis años, sobre estos mismos datos del Padrón Municipal. Con respecto a las cifras del Padrón de 2007 la población alcalaína se ha incrementado en 617 personas, lo que supone un crecimiento del 2,76%. Sin embargo, este crecimiento se debe, por entero, al aporte de población inmigrante que ha venido produciendo a lo largo de estos seis años, pese a coincidir con el inicio y desarrollo de la crisis económica en la que aun seguimos sumidos.

De hecho, durante estos cinco años, la población extranjera residente en Alcalá ha pasado de 610 personas en 2007 a las 1.361 personas en la actualidad, lo que implica un fuerte crecimiento del 123%. Por contra, en este mismo período la población española no sólo no se ha incrementado sino que ha decrecido, pasando de los 21.714 residentes de 2007 a los 21.580 en la actualidad, por tanto, una reducción del 0,6%. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN