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Martes 07/05/2024  

Andalucía

La polémica campaña de Desigual

De nuevo un spot publicitario despierta la controversia y consigue posicionarse como trending topic nacional en twitter. Pero ¿es esto un efecto deseado o no deseado por la marca? Es un error de cálculo en el mensaje o muy al contrario se trata de un estudiado mecanismo de campaña

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La polémica está servida. De nuevo un spot publicitario despierta la controversia y consigue posicionarse como trending topic nacional en twitter. Pero ¿es esto un efecto deseado o no deseado por la marca? Es un error de cálculo en el mensaje o muy al contrario se trata de un estudiado mecanismo de campaña. El marketing viral alcanza hoy una importancia vital en la promoción de campañas publicitarias ya que permite extender el mensaje de forma rápida y barata y consigue posicionar la campaña en boca de los internautas pocos días después de que esta se lance al público.
Es el caso de lo ocurrido con la última campaña de la conocida marca de ropa Desigual lanzada bajo el lema “2013 está llegando. ¿tienes un plan?”, llamaba a los internautas a convertir en trending topic el hashtag #tengounplan, ofreciendo en los tuits planes para el año que viene, sin embargo, el spot de su campaña no ha generado tanta polémica en la red que el hashtag ha conseguido ser trending topic pero por motivos de indignación de los usuarios. En la primera serie de anuncios para televisión lanzados por la marca se puede ver a una chica mirando a cámara, la cámara se sitúa en la posición de un supuesto espejo, de modo que podemos ver a la chica arreglándose y probándose ropa frente al espejo mientras oímos sus pensamientos. Son estos pensamientos los que más polémica han despertado puesto que la mayoría de ellos giran en torno a chicos con los que la protagonista del spot desearía acostarse.

Para algunos la campaña sugiere que con la ropa de desigual tendremos más éxito a la hora de ligar, lo cual es un buen aliciente a la hora de comprarnos una prenda. Sin embargo, para otros, lo que el anuncio deja ver es que la mujer se viste para gustar al hombre, y no solo eso, si no que además se devanea los sesos probándose ropa con el único fin de conseguir acostarse con chicos. Radical o no, esta postura se ha extendido por las redes sociales y la crítica está servida, #tengounplan y #desigual han sido trending topics nacionales. Sin embargo, los que saben algo de marketing viral no dejan de entrever el fondo del asunto: que todo puede estar perfectamente orquestado por la marca, con el fin de que la polémica sea un mecanismo de atracción, algo que ya ha funcionado en numerosas ocasiones.
Marketing viral consiste en utilizar las redes sociales para explotar un mensaje haciendo participe al usuario de la expansión de dicho mensaje. Es decir, conseguir que se hable de ello, sea como sea. Ya existía antes que Internet con el tradicional boca a boca, pero hoy las redes sociales se han convertido en su mejor aliado. Conseguir un trendig topics es el deseo de todo publicista hoy, la certeza de que tu mensaje ha sido oído por los consumidores y además debaten sobre él. La campaña, puede verse en tv, en su página web y en su canal de youtube (http://www.youtube.com/playlist?list=PLRB5AkuGTF7Z0_abbvFe1IobbhGCUcQDv)

La alianza publicidad e Internet viene gestándose de tiempo atrás, no es algo nuevo. El mundo de la publicidad y las ventas han encontrado la forma de introducirse y posicionarse en el nuevo panorama que proporciona la red, que es sin duda un potencial enorme de consumidores que siendo bien guiados pueden reportar millonarios beneficios. El caso de las tiendas online es un paradigma de esta situación. Efectivamente, el numero de tiendas online aumenta exponencialmente cada año. No solo nacen nuevas, las tiendas tradicionales también han querido sumarse a las ventas en Internet, posicionándose como modelos que combinan la forma de venta tradicional y ofreciendo además las ventajas que supone la venta en Internet. Las tiendas de ropa, pueden ser uno de los sectores que más ha crecido en esto de las ventas en Internet, poco a poco la gente va aceptando la normalidad de este mecanismo y los grandes grupos empresariales de la moda se suman a ofrecer los servicios de venta online. Es el caso del conocido grupo español INDITEX que hoy ofrece la posibilidad de acceder a la compra online en casi todas sus marcas obteniendo magníficos resultados. En el siguiente enlace se nos explica, por ejemplo, cómo se introdujo Bershka (conocida marca juvenil del grupo INDITEX) en el mundo online http://femquality.com/bershka-online/ y lo sencillo que resulta realizar la compra en Internet.

Por tanto, convienen muchas voces en afirmar que no es de extrañar que las conocidas y sonadas campañas que despiertan de forma tan rápida la polémica y que consiguen posicionar un spot en poco tiempo como tema de conversación general, sean en realidad mecanismos contemplados y potenciados por el propio diseño de la campaña. Por otro lado, la firma Desigual ya ha anunciado que esto no acaba aquí ya que tras la emisión de los tres primeros spots de moda femenina llegarán los de moda masculina. Quien con polémica empieza, con polémica acaba; la polémica está servida y nosotros quedamos esperando nuevas campañas como esta.

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