El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El nuevo pliego del agua mantiene el canon pero flexibiliza su pago

El 50% del canon deberá abonarse en plazo máximo de dos meses desde la formalización del contrato y el restante en el plazo máximo de un año desde la firma del mismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria, el nuevo pliego para la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración, en el término municipal de Jerez. La aprobación se ha llevado a cabo tras ser revisado el anterior pliego en el seno de la Comisión Técnica del Agua que ha acordado flexibilizar la forma de pago en el canon que debe abonar la empresa que se haga con la concesión.

De esta manera, el nuevo pliego mantiene la misma cuantía de 80 millones de euros si bien se permite que este pueda ser abonando en dos veces atendiendo a las dificultades que atraviesa el mercado financiero. Según se recoge en el documento, el canon ofertado por el adjudicatario será abonando al Ayuntamiento de la siguiente forma: El 50 por ciento en plazo máximo de dos meses desde la formalización del contrato administrativo y el restante 50 por ciento, en el plazo máximo de un año, desde la firma del mismo.

El portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha explicado que “lo que se ha hecho ha sido dar una mayor facilidad en el pago ya que esta era una demanda que han venido trasladado las empresas interesadas”. No obstante, también ha dejado claro que “dada la importancia que tiene para las arcas municipales la concesión del servicio, ya que va a suponer un balón de oxigeno, se ha establecido un plazo máximo de un año desde la formalización del contrato, manteniendo la misma cuantía”.

Saldaña también ha explicado que en “el nuevo pliego el Ayuntamiento mantiene su compromiso de que la tarifa se actualice máximo al IPC, así como el mantenimiento de las bonificaciones”. Igualmente, el contrato garantizará la estabilidad de los trabajadores.

Saldaña ha vuelto a hacer hincapié en que la concesión del agua supone la gestión indirecta del servicio, por “lo que ni se vende ni se privatiza”. Asimismo, ha dejado claro la concesión contará con la estricta vigilancia del Ayuntamiento a través de una Comisión Técnica que garantizará tanto la calidad del servicio como el cumplimiento del contrato.

El portavoz municipal ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo pliego, con las modificaciones introducidas por la Comisión Técnica del Agua, tras la decisión del Gobierno de seguir adelante con la concesión tras quedar desierto el concurso, ya que, según ha añadido, “los ciudadanos seguirán contando con la misma calidad del agua y para las arcas públicas supondrán un balón de oxigeno que servirá para pagar deudas que han generado gobiernos anteriores, lo que contribuirá también a normalizar la situación". En ese sentido, ha recordado que esta es una más de las medidas que se están tomando para sacar al Ayuntamiento de la situación de asfixia financiera en la que se encuentra.

Saldaña ha destacado también que el nuevo pliego mantiene las inversiones para garantizar de nuevo la calidad del servicio.

Tras la aprobación del pliego en la Junta de Gobierno Local éste se remitirá al Boletín oficial del Estado para su publicación en el mismo así como en el perfil del contratante. A partir de ahí, las ofertas deberán presentarse en el plazo de 40 días naturales contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN