El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 24/05/2024  

Andalucía

“En este momento una carretera puede esperar, pero el hambre no”

José Juan Díaz Trillo, parlamentario andaluz PSOE Huelva

  • José Juan Díaz Trillo -

El PSOE va a hacer llegar a todos los ciudadanos a través de una campaña la información sobre los presupuestos 2013 de la Junta. Para José Juan Díaz Trillo, parlamentario andaluz y secretario de Cultura en la Ejecutiva Regional del PSOE, las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz para el próximo año son “comprometidas con la realidad”. En la entrevista concedida a Viva Huelva, Díaz Trillo los analiza, desglosa en qué medida beneficiarán a Huelva y marca las prioridades en un momento económico tan delicado como éste.

Si tuviera que darme un titular que definiera estos presupuestos...
–Son los presupuestos que ahora mismo Huelva y Andalucía necesitan. Los presupuestos de un Gobierno que cree en la gente y que cree en las capacidades de esta tierra y, sobre todo, de un Gobierno de izquierda que entiende que hay que proteger a los que menos tienen. Desgraciadamente ahora se está produciendo una ruptura como no habíamos conocido en los últimos decenios entre las clases medias y medias bajas. Este Gobierno tiene un compromiso fuerte con esa gente que está sufriendo la lacra del paro, los desahucios, problemas para llegar a fin de mes, e incluso problemas para alimentarse adecuadamente. Este Gobierno va a estar al lado de quienes más padecen la crisis económica. En segundo lugar, estos presupuestos macan el compromiso del Gobierno andaluz con la reactivación económica y la creación de empleo.

¿Cuánto hay de cierto en que la austeridad que tiene que aplicar el Gobierno andaluz viene impuesta desde Madrid?
–Los presupuestos de la Junta 2013 hay que vincularlos necesariamente a los Presupuestos Generales del Estado. Lo digo como un aviso a navegantes o a traficantes de mentiras, como hacen desde el Partido Popular que quiere confundir el debate presupuestario intentando ocultar las cuentas del Estado, que arrojan una cifra muy negativa para Andalucía y para Huelva. Conviene recordar a la ciudadanía que los presupuestos que hace la Junta básicamente proviene de los ingresos del Estado. Vamos a recibir del Estado un 55% menos de transferencia para los servicios públicos.

¿Qué tipo de malabares tendrán que hacer entonces para no cerrar ningún colegio ni centro de salud, no privatizar los servicios públicos y mantener el sistema de becas y de pensiones?
–Vamos a hacer, lógicamente, lo que tiene que hacer un Gobierno: priorizar. La prioridad máxima es garantizar los servicios públicos, la igualdad de oportunidades a través de la educación, y el respaldo fundamental a través de un plan de acción social para aquellas familias que se van a quedar sin nada, e incluso un plan específico de solidaridad alimentaria. En esta ceremonia de la confusión que el PP suele crear en torno a las cuentas públicas, conviene decir que Andalucía, en las épocas de bonanza, fue la única comunidad que tuvo superávit, un superávit importante, y que ha llevado a cabo desde hace cuatro años políticas de ahorro muy eficientes. Tenemos datos que alumbran una buena gestión económica. Le voy a dar un dato. La deuda media por habitante en Andalucía es de 1.800 euros, y en España es de 3.000 euros. Hay comunidades, como Valencia y Cataluña, que superan los 5.000 euros. La deuda del PIB en Andalucía es del 10,7%, la de Valencia es de un 22%. Estos datos vienen a explicar que hay una buena gestión económica en Andalucía.

Y con esa buena gestión económica, ¿cómo se explica que en Andalucía haya más de 1,1 millones de parados?
–Es verdad que las políticas de empleo necesitan partidas específicas, y en los presupuestos de la Junta las van a tener. Aproximadamente 1.000 millones. 798 millones van para la empleabilidad y la inserción laboral. 370,5 millones van para un plan de choque que ya se ha puesto en marcha. Otros 45 millones van para un plan de rehabilitación de viviendas, 10 millones para un plan de vía ciclista, un plan de empleo agrario al que irán 78,5 millones... Hay planes específicos, pero ¿qué ocurre? Que las políticas activas de empleo por parte del Gobierno de España se reducen en un 88%, y Andalucía no recibe un plan especial de empleo, que sí lo reciben Extremadura o Canarias. Quien nos debe ayudar en la tarea del empleo es el Gobierno de España, que es quien tiene el dinero de todos los españoles y de todos los andaluces.

Esta semana han vuelto a salir los datos del paro, y en Huelva sube otra vez, ¿se puede asegurar que los presupuestos andaluces harán que se reduzca la cola del paro en Huelva?
–En la medida de las posibilidades modestas de este presupuesto, la reactivación del empleo va a marcar horizontalmente estos presupuestos. Todos los esfuerzos que estamos haciendo van a hacer que Andalucía va a estar en buenas condiciones para salir de la crisis, cuando se pueda salir. Lo que ocurre es que el PP está tomando una deriva que es la del recorte y la austeridad a toda costa, y está asfixiando a un enfermo que lo que necesita es vitaminas. Si al enfermo que necesita vitaminas, lo pones a régimen, la anemia está garantizada. Las cifras de octubre del paro ponen de manifiesto que la reforma laboral ha sido un fracaso rotundo.

Los presupuestos no están provincializados, pero ¿qué inversiones se proponen desde el Gobierno andaluz para que tomen forma en Huelva?
–El presupuesto, al igual que el año pasado, se ha hecho con una visión de la comunidad autónoma en su conjunto. Esas partidas van luego a cada provincia, determinadas partidas como políticas activas de empleo podemos calcular que el 10% va a llegar a Huelva. Las inversiones van a reducirse un 20%, pero si queremos proteger a la gente, dar prioridad a las políticas de reactivación de la economía y la creación de empleo, hay que recortar en algún lado. En este momento, para el PSOE y para el Gobierno de coalición en Andalucía, es prioritario atender a los que no tienen para llegar a fin de mes antes que terminar una carretera. La carretera puede esperar, el hambre no. Sin duda, para nosotros los PGE han sido un jarro de agua de fría porque es verdad que la inversión es muy importante para la creación de empleo. Por ejemplo, el desdoble de la N-435 es básico, o la llegada del AVE. Entonces es una mala noticia que esos proyectos se paralicen. Entiendo que se disminuyan partidas, pero que desaparezcan me parece una ofensa a la provincia de Huelva.

¿Cómo estimularán los presupuestos a los sectores principales de la provincia?
–Hay planes específicos para todos ellos. Ya te he hablado del plan de empleo agrario, hay 500 millones que tendrán una parte importante para Huelva para I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), con las renovables y el Parque Científico y Tecnológico como banderas... Hay grandes oportunidades en Huelva, y estos presupuestos acompañan a esas grandes oportunidades que hay en esta provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN