El tiempo en: Alcalá la Real

Barbate

El paro sigue en aumento ante la pasividad de los gobiernos

En la comarca de La Janda, sólo en Alcalá de los Gazules y en Medina Sidonia el paro ha bajado. Conil, Vejer y Barbate son los municipios más afectados por el drama del desempleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El mes de octubre se marcha dejando una nueva riada de parados en la comarca de la Janda, lo que viene de nuevo a demostrar la dependencia que existe en la zona, sobre todo en los municipios del litoral, del sector servicios y el turismo. Las políticas de empleo llevadas a cabo tanto por el PSOE, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como por el PP en la actualidad, con Mariano Rajoy como presidente, son sencillamente un fracaso. Los recortes en la inversión pública y en los derechos de los trabajadores no han servido para nada. Bueno, han servido para que el desempleo aumente vertiginosamente cada año en todo el territorio nacional.


Pero dejando a un lado la incapacidad permanente de nuestros gobernantes, los de ahora y los de antes, el drama del desempleo en la comarca de La Janda se agudiza sobre todo durante los meses posteriores al verano.


En octubre, el paro descendió, de forma muy, pero que muy leve, en Alcalá de los Gazules y en Medina Sidonia, mientras que en el resto de municipios que conforman la comarca de La Janda, el paro aumentó sobre todo en Conil, en Vejer y en Barbate, municipios gobernados casualmente por IU, PP y PSOE respectivamente, lo que viene a dejar meridianamente claro que no importa el color político de quien gobierna en los ayuntamientos, importa que desde las administraciones superiores, léase la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, no dan con la tecla para paliar esta lamentable situación.


Como ya se ha mencionado, Alcalá de los Gazules ha visto reducida su lista de desempleados durante el mes de octubre un 0,59 por ciento respecto a septiembre de 2012. El número de parados en el municipio se queda en 1.008 por los 1.014 del mes de septiembre. El otro municipio donde el paro ha descendido es Medina Sidonia, concretamente un 0,53 por ciento, con lo que el número de vecinos demandantes de empleo se queda en 2.605 por los 5.619 del mes de septiembre.


Barbate presenta un aumento del paro del 6,89 por ciento, siendo el número de parados de 4.823 por los 4.512 de septiembre. En Benalup el paro también aumentó aunque solo un 0,75 por ciento, por lo que el número de vecinos demandantes de empleo es ahora de 1.622 por los 1.610 con los que acabó el mes de septiembre.


El municipio que presenta los peores datos en octubre es Conil de la Frontera, que ha visto aumentado el número de parados en un 13,10 por ciento, siendo 3.229 el número de vecinos desempleados, mientras que en septiembre esa cifra era de 2.855. Paterna también ha visto aumentada la lista del paro con una variación relativa respecto a septiembre del 3,06 por ciento, con lo que el número de vecinos en paro es ahora de 1.346 por los 1.306 de septiembre. Cifras similares presenta San José del Valle, donde el paro aumentó respecto a septiembre en un 2,04 por ciento, lo que se traduce en 749 vecinos desempleados.


Vejer de la Frontera presenta los segundos peores datos de desempleo tras Conil. En Vejer el paro aumentó en octubre un 7,63 por ciento, con lo que el número de vecinos que demandan un empleo es ahora de 2.794 por los 2.596 del mes de septiembre.


Como vemos, el desempleo sigue estirando sus cifras y afectando cada día a más familias de la comarca. La situación es insostenible desde hace tiempo y mientras, los gobernantes, sean del color político que sean, siguen sin querer coger el toro por los cuernos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN