El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

Leocadio Marín considera llevar a los tribunales a Calvente

Lo hará si éste continúa afirmando que insultó a los votantes y militantes del Partido Popular

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ?No puede ni tiene derecho a decir que yo he hipotecado al Ayuntamiento?
Tras las últimas declaraciones realizadas por el portavoz de la coalición PP-BI, Javier Calvente, contamos con la réplica por parte del alcalde baezano, Leocadio Marín, eje fundamental de sus críticas; opiniones vertidas que han despertado el malestar del primer edil.

Agravios personales

Iniciaba Calvente sus declaraciones afirmando que Leocadio Marín le había acusado “de acudir al bingo todas las noches”. Indignado, el edil popular pedía cuentas al socialista, cuya respuesta no ha tardado en llegar.
“Es la última vez que hablo de agravios personales”. “Yo no he dicho ni en público, ni en privado nada”. Y reitera Marín, “nada, a cerca de su vida privada”, asegura. Ni en público ni en privado, Leocadio Marín afirma que jamás ha dicho nada de la vida privada de Javier Calvente, desconociendo de dónde ha sacado tales manifestaciones a cerca de sus visitas al bingo.

Desprecio al PP

En relación a los insultos que Marín habría dedicado a Calvente según éste último, como baboso o referentes a su físico, el primer edil es claro.
“Lo que he dicho, ya que él se permite hacer chistes de mí, fue que yo no me iba a permitir hacerlos de él, pero que podía hacerlos, que su físico, que lo que dice y cómo lo dice se prestarían a hacer chistes. Pero yo no lo he hecho, ni lo voy a hacer”, argumenta, añadiendo que el concejal popular es un “embustero compulsivo”.
Una de las aclaraciones que Leocadio Marín trató de trasladar hace referencia a la acusación de que él, en un miting del partido había denominado ‘hijos de perra’ a los votantes o militantes del Partido Popular.
“Yo dije en un miting y está grabado que había cuatro hijos de perra”. Este insulto fue destinado a las personas que aún hoy utilizan en su contra los casos Juan Guerra y Getisa. Según aclara, fue “acusado por el P.P, llevado a los tribunales por el P.P y no hubo  ni siquiera juicio. Se sobreseyeron en los dos casos”; casos que tal y como denuncian, esos “cuatro” continúan utilizando en su contra.
Así, recuerda que su afirmación, denominándose ‘hijos de perra’, no iba dirigida ni a los votantes, ni a los militantes.

“Yo no dije si esos cuatro eran de derechas, no me he metido con los votantes, ni con los militantes del P.P, ni por supuesto, se lo he llamado a él, salvo que él se identifique con uno de esos cuatro”. Y añade, que “no es verdad” y que “miente sistemáticamente”.
Por ello, el alcalde baezano no duda en afirmar que es esta la última vez que intenta aclara que él no ha llamado tales palabras a los militantes y votantes del P.P y lanza un mensaje a Javier Calvente. “No lo he hecho, y si vuelve a repetirlo le voy a llevar a los tribunales, por embustero y por difamador”.

Endeudamiento

En su intervención, Javier Calvente acusó a Leocadio Marín de hipotecar a la ciudad y con ella a los baezanos. Subidas de impuestos, sueldos desproporcionados, apropiación de ideas como la del Ayuntamiento, que Marín desmiente, o proyectos que no ven la luz, como el de la piscina cubierta, para el que, según apunta el alcalde, los socialistas lograron un convenio que Calvente dejó dormir “por su torpeza política”.
Según explica, en su intención de que la Guardia Civil se hiciera cargo de la mitad del proyecto, “se perdieron muchos meses esperando la respuesta”; decisión que finalmente se tornó en negativa y por la que hubieron de sucederse el plan de viabilidad, su publicación, etcétera.
Extenso este capítulo de argumentaciones, por parte del alcalde, que quiso aclarar de cara a la ciudadanía estas críticas, recibidas por Calvente.
Comienza Marín recordando el montante económico de deudas que el Partido Popular dejó al Consistorio, según palabras del socialista.
“No se encontró más que con unas pocas deudas a proveedores, nosotros nos encontramos con 9 millones de euros”, apunta. Dicha cantidad de dinero será arrastrada, según el socialista, a lo largo de las legislaturas. “Esta es la hipoteca que ellos dejaron”, sentencia; deudas por las que ya se aprobó un procedimiento extrajudicial de crédito por valor de 400.000 euros.

Sujetar el gasto

Puesto que adelanta el primer edil que levantar la economía del Ayuntamiento será complicado, reconoce que han debido tomar varias alternativas para sujetar el gasto, precisamente, la finalidad fundamental del actual equipo de Gobierno.
“Estamos tratando de disminuir todo lo que podemos, gastando estrictamente lo necesario con el único objetivo de no seguir endeudando a los ciudadanos”, afirmaba, convencido de que “sólo una ciudad que puede controlar su gasto, igual que las familias, al final tiene”. Así, el gasto de Feria tuvo que disminuirse hasta la mitad.
Respecto al gasto de la Corporación, que critica Calvente, afirmando que los socialistas no se acogen a esa austeridad que proclamaban necesaria, Leocadio Marín es conciso. Asegura que la Corporación Municipal gasta igual o incluso “un millón de pesetas menos”. La diferencia es la distribución del gasto. Además, recuerda que este año se ha aprobado que no se suban las sueldos, ni los gastos de la Corporación.

Sangre, sudor y lágrimas

Esa distribución diferente del dinero que se da a los grupos, implica, según explica Marín, que parte del dinero se da por asistencia a Plenos. “Que eso quiere decir que ellos ganan menos en relación con lo que ganaban antes. Pues sí. Pero eso no quiere decir que nosotros como Corporación estemos gastando más”.
Asimismo, asegura Leocadio Marín que se encuentra realizando gestiones con empresas proveedoras con las que hay deudas de más de 600.000 euros. Las negociaciones pasan, tal y como ha explicado, por pagárselas en 8 años.

“Ese endeudamiento es de él. No puede, no tiene derecho a decir que yo estoy endeudando al Ayuntamiento”, reclama.

Entiende el alcalde que al igual que Calvente tuvo sus cuatro años para decir “y lo dijo”, los problemas que habían encontrado a su entrada al Ayuntamiento, también tiene derecho él a decir a la ciudadanía, “que me he encontrado con una situación de endeudamiento del Ayuntamiento”. “Tengo derecho, también, a decir a los ciudadanos que esto nos va a costar sangre, sudor y lágrimas arreglarlo y que voy a intentar, y lo estoy consiguiendo, embridar el gasto”.Acto contrario, según Marín, al que haría en su día Calvente, al presentar unos presupuestos de 21 millones de gasto y 17 de ingresos.
A tener  en cuenta, para Marín,  el volumen de ingresos de los populares en lo referente al impuesto sobre construcciones, pues este  llegaba a los 3 millones de euros, incluyendo las tasas, frente al millón recaudado en 2008 por los socialistas, por el descenso de las construcciones en la ciudad.

Caminos rurales

Aunque reconoce Marín que no se ha actuado en los caminos todo lo necesario, dado su estado, ha querido poner de manifiesto que el Consistorio ha empleado 120.000 euros para hacerlos utilizables.
Además, según explica, se ha actuado en un 33% del término, concretamente, en Las Escuelas. Por lo tanto, asegura que en cuatro años se habrá actuado sobre el cien por cien.  “Queda mucho por hacer y no digo que lo hayamos hecho bien. No. Pero si seguimos con la técnica de las Comunidades de Regantes de Las Escuelas en las que ellos han puesto una parte y nosotros otra, iremos por el buen camino”.

“Qué hay de malo en querer ver terminados tus proyectos?”

Tras ser inquirido por las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida, Antonio Ortega, en las que denunciaban la inactividad política del equipo de Gobierno, Leocadio Marín ha considerado oportuno responder al de I.U.
“El deseo de cualquier alcalde es ver terminado sus proyectos. Claro que me gustaría. ¿Qué hay de malo?

—un proyecto de ciudad—

Para Marín, gobernar significa “tener altura de miras”. Se refiere a un proyecto de ciudad en el que los proyectos se van desarrollando con el tiempo. No le interesan, según explica, las obras cortas que poder atribuirse. Prefiere, por el contrario proyectos de gran envergadura, teniendo como propio proyecto a la ciudad.
En relación a las críticas por la sensación de que los proyectos serán inaugurados días antes de las elecciones, con fin electoralista, Marín es claro. “Quiero ver las cosas terminadas antes de irme. ¿Eso es electoralismo? Creo que no. Eso es el deseo sano de toda Corporación de terminar lo que se hace”.
Y apunta, que, por ejemplo, el Museo se reabrirá el próximo 28 de febrero, coincidiendo con la festividad del día de Andalucía, “cargando ese día de alegría y cultura”.

Entregada la licencia de obras

El alcalde, Leocadio Marín, ha anunciado que ya se ha entregado la licencia de obras para tres actuaciones relacionadas con la Guardia Civil.
Por un lado, la construcción de una nueva Casa Cuartel para la cual, la inversión asciende a unos 4 millones de euros.
Por otro lado, la licencia de obras está destinada a la construcción de un nuevo pabellón médico sanitario en la Academia, por valor aproximado de un millón de euros.
Finalmente, se contempla la realización de un proyecto reformado de las viviendas de la Guardia Civil, que asciende a una cuantía aproximada de 200.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN