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Fomento licita el estudio informativo de la línea férrea

Se concreta que el plazo de ejecución de los trabajos previstos será de de 24 meses

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  • Se persigue la mejora de la accesibilidad por ferrocarril a Algeciras y su entorno. -
  • Mantendrán la infraestructura subterránea de acceso al puerto
El Ministerio de Fomento licitó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de consultoría y asistencia técnica del estudio informativo de la línea ferroviaria Ronda-Algeciras, integración del ferrocarril en Algeciras. El presupuesto de licitación asciende a 460.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, que tiene como una de sus prioridades la recuperación de un marco de intervención integrada de la Administración General del Estado en concertación con las demás administraciones competentes, que dé respuesta a la necesidad de inserción de las infraestructuras de transporte en el medio urbano.


El pasado día 20 de febrero se suscribió el protocolo para la integración del ferrocarril en el acceso a la ciudad de Algeciras, mediante el cuál el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras concertaron la realización de un estudio informativo para definir las actuaciones necesarias para la integración de las instalaciones ferroviarias de Algeciras de forma coordinada con las previsiones del Plan Especial de Reforma Interior del ámbito, en redacción por la Junta de Andalucía. En consecuencia, los trabajos objeto del contrato que ahora se licita desarrollan los acuerdos alcanzados en dicho protocolo.

 El trabajo a realizar consiste en la elaboración y análisis de las distintas alternativas posibles de actuación para la integración del trazado de futuras instalaciones de la terminal ferroviaria de Algeciras en el entorno urbano que las rodea, tanto desde el punto de vista ferroviario como urbanístico. El traslado de la estación ferroviaria actual a su nueva ubicación se llevará a cabo manteniendo la infraestructura subterránea de acceso a las instalaciones portuarias.

Desde el punto de vista ferroviario se planteará una nueva configuración de las instalaciones con capacidad para atender los futuros servicios de largo recorrido en alta velocidad y regionales de altas prestaciones. Se definirá un nuevo concepto de estación que integre al ferrocarril con el resto del resto de transportes.

Corredor Costa del Sol
Por otra parte, Las obras del primer tramo del tren litoral o corredor ferroviario de la Costa del Sol estarán adjudicadas el próximo marzo, según ha anunció en el día de ayer el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido.

El consejero explicó a los periodistas que esta semana se hará el primer “corte” de las empresas que se han concurrido a la licitación de este tramo, por lo que prevé que en marzo pueda haberse “resuelto” la adjudicación a una o varias empresas.

Cabe recordar que estas obras, que salieron a concurso por más de 220 millones de euros, corresponden al tramo Las Lagunas-La Cala de Mijas.

Movilidad
García Garrido ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar la movilidad en la costa, así como por el impacto que tendrá en el empleo.

Respecto a la financiación de los trabajos, el consejero ha señalado que la Consejería de Economía la negocia con el Banco Europeo de Inversiones.

Para la ejecución del corredor ferroviario, la Junta llegó a un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que la primera se hacía cargo del tramo Fuengirola-Estepona, y el Gobierno central de los de Málaga-Fuengirola, y Estepona-Algeciras, compromiso que sigue vigente.

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