La alcaldesa de Jerez y presidenta local Partido Popular, María José García-Pelayo, ha participado en la primera reunión del Comité de Gobiernos Locales del PP andaluz, que agrupa a los dirigentes de los ayuntamientos de las ocho capitales más los municipios de más de 100.000 habitantes.
García-Pelayo forma parte de este órgano de dirección del partido, que también funciona en el PP nacional, desde que éste se creara el pasado mes de julio, cuando se reunió por primera vez en el 13º Congreso Autonómico del Partido Popular Andaluz.
En esta ocasión, durante el encuentro que tuvo lugar la pasada semana en Granada, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que pague los impuestos que adeuda a los ayuntamientos como el de Jerez, que en su mayor parte corresponden a la consejería de Obras Públicas y Vivienda del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI).
El responsable del PP andaluz explicó que el Gobierno del bipartito PSOE-IU debe cumplir con sus obligaciones de pago para que las corporaciones locales puedan hacer frente a los servicios públicos y pongan en marcha escuelas de oficio, talleres de empleo o los servicios sociales, citando como ejemplo la dependencia.
Juan Ignacio Zoido aseguró además que para los ayuntamientos es difícil de explicar que "por culpa de que Griñán no paga los tributos, las administraciones locales no pueden hacer frente a algunos servicios públicos", por lo que exigió a la Administración andaluza que "cumpla con sus obligaciones de pago".
"La Junta no solo no paga impuestos, sino que se dedica a quitarle a los ayuntamientos el dinero de su participación en los ingresos del Estado", denunció Zoido, quien criticó la doble vara de medir del Gobierno andaluz, que "por un lado está pidiendo" al Ejecutivo central ayuda, pero "por otro está permanentemente confrontando".
En este sentido, el presidente del PP andaluz opinó que la actitud del bipartito "no ayuda", ya que el momento económico implica "responsabilidad para reconocer la situación y decir la verdad para salir de la crisis cuanto antes".
Otra de las reivindicaciones que Zoido planteó al presidente de la Junta es que convoque "con carácter de urgencia" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para renovar sus cargos y ajustarlos a la realidad de las pasadas elecciones del 25 de marzo, en las que el PP andaluz fue la fuerza política más votada.
Por su parte, el presidente del Comité de Gobierno Locales del PP andaluz, Elías Bendodo, afirmó que la Junta está en "suspensión de pagos" y cifró en más de 200 millones de euros la deuda que la Administración andaluza mantiene "solo con ayuntamientos y diputaciones".