El tiempo en: Alcalá la Real

El jardín de Bomarzo

Al rescate de Cádiz

La caída de la prima de riesgo y el anuncio de condiciones “estrictas”, válgame Dios, del BCE para el rescate de España confirman que todo será peor de lo que nos tememos, y de hecho ya nos tememos lo peor. Con eso encaramos septiembre, un mes dado al propósito de enmienda en el que renacen, fruto del paréntesis veraniego y de la catarsis de pensamiento que él conlleva, cuestiones como ponernos a régimen, dos días, y ser mejores en todo de lograr salvar las sacudidas de este presente tumultuoso que nos tiene tan perdidos como al Cienfuegos de Vázquez Figueroa pero en esta selva gaditana que, como otras, grita rescate. Repaso.

Jerez. El ERE se quedó en 260 personas, 40 menos de las previstas, que a una media de 45.000 euros anuales vienen a ser casi 2 millones de euros que, imagino, descuadrarán el previsto plan de ajuste. ¿O no? Ahora tocan empresas públicas más lo de Onda Jerez, sobre 150 afectados. O no. Las facciones del PSOE se preparan para su congreso, Pilar Sánchez se marcha a perderse en Educación y sus votos serán cruciales en apoyo a ese mirlo aglutinador buscado y aún no hallado. Mámen Sánchez, filtradora digital, se decanta por la renovación porque al otro lado no hay nada, lo sabe porque de allí vino, al tiempo que Pelayo sufre secuestro y lo que viene es, de ser posible, peor.

Sanlúcar. Irene García cede el testigo local a Víctor Mora en la secretaría local del PSOE sin perder ojo a los críticos. En el PP suenan cambios de aires, tal vez Marmolejo no y Merino, el palmo, sí, al tiempo que agosto y la Junta mancharon el trote de los caballos al dejarles sin doble ración de alfalfa por los recortes de patrocinios.

Chipiona. Calor. Peña, PP, vive al margen, el PSOE no existe a pesar de que Manolo García pretende lo contrario. Se mueve, aunque no sabe hacia dónde.

Rota. Eva Corrales hace números para cuadrar la caja, no lima desventuras con Loaiza y está encantada con lo de Sanz presidente. Lorenzo prepara viaje a EEUU para vender Rota por lo del escudo antimisiles, vienen muchos yankies en 2014 y debe provisionar, entre otras cosas, mil viviendas en alquiler. En el PSOE, cambio, gana la asamblea local Javier Ruiz con el 87 por ciento de respaldo. Joven, educado, preparado y, en consecuencia, Lorenzo no le traga.

El Puerto. Moresco no se fía de nadie, lo cual no es nuevo. Estuvo en Disneylandia y ha vuelto en cuerpo. Apemsa vende su 49 por ciento para cuadrar las cuentas de Leo con Montoro para este año. Antonio Jesús, PA, manda, viaja mucho y se reúne con los históricos del partido. Pacta cosas aquí y allá.

Puerto Real. Juan Carlos Martínez, que es quien más decide, sigue en su idea de aglutinar todas las empresas municipales en una, pero no le sale. Barroso sigue en Cuba y la Junta, desde Presidencia, buscando el millón de euros que le concedió y que se perdieron entre Chiclana y un supuesto regadío habanero. Sonará.

Cádiz. Fran González y Marta Meléndez se disputan el PSOE de Cabaña en otro combate entre renovadores y griñanistas, y van... Teo da un paso atrás en la ojeriza de Zoido contra el arenismo gaditano, lo cual es agradecido por Sanz, que toma posesión de despachos y reorganiza su vida en base a este, y se puede ver de otro modo, atrincheramiento presidencialista. Loaiza feliz casi todo el rato.

San Fernando. El alcalde tiene el gatillo fácil a la hora de denunciar y lo denuncia casi todo. Hace bien. Para eso están los juzgados. López Gil y Armario ceden la portavocía del PSOE a Patricia Cavada y tal vez eso derive en más. Y una isleña, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ahí es nada.

Chiclana. Román y Barrios, ambos renovadores, se tortean en público en la asamblea local, metafóricamente hablando. La secretaria saliente arrea al presidente provincial, que días antes se reunió con todos los históricos en una marisquería, que ya podría haber sido en el Burguer King con la que cae, para, asambleariamente, conspirar. Perdió por uno y dejó a Saucedo, delegada provincial, con la cara tiznada. Lo de Chiclana pinta a insolucionable porque lo personal se impone a lo políticamente razonable.

Conil, Vejer, Barbate. Turismo a raudales en las mejores playas de Andalucía y casi de España, a pesar de lo cual manda el desempleo. El pizarrismo habita con fuerza, IU en Conil se reorganiza tras la salida de Roldán hacia la Viceconsejería de Turismo y en Barbate Quirós, tras perder ante Irene García, vuelve a la cruda realidad de los números municipales, que son algo así como alucinantes. Sin el como.

La línea. El PP sigue dudando si entrar o no en el gobierno vía moción, podrían salirle los números. No tanto aquellos para hacer frente a la nómina municipal. Alejando Sánchez, vicepresidente de Diputación, prefiere quedarse en Cádiz, más cómodo, más fresquito.

San Roque. PP, USR y PA pactan cambio, pero la cosa no termina de salir. Para alcaldesa, la dos de USR, pero el PP, partido en tres, también quiere. Ledesma concejal y va en barco. Ruiz Boix tiene prevista la jugada y, cuenta, el contraataque. Melero marca los tiempos.

Algeciras. Renovadores y pizarristas se mezclan entre sí, siempre fue este un terruño confuso. Angelines será candidata a la secretaría, España no quiere perder su influencia y, en medio, Tomás Herrera, que con lo de Unicaja no le llega y mueve piezas porque el horizonte es turbio. Lo de Landaluce, alcalde, es harina de otro costal.

Los Barrios. ¿Pacto de gobierno PA y PP? De no haberse producido diálogos en San Roque ya sería público, al margen de que el PP entraría una vez cubiertos los ingresos de las nóminas. Lógico. Romero asía estabilidad, más o menos como todos.

Ubrique. Tal vez cambien algunos colores que hoy pintan en el Ayuntamiento si quien ordena movimientos en este tablero de ajedrez se empecina en mezclarlo todo. Tal vez no.

Padro del Rey. Endeudado en operaciones de tesorería hasta casi el 2035. ¿Alguien quiere ser alcalde así? Villamartín. La Mancomunidad tirita, como tantas otras, pero ésta hace aguas, nunca mejor dicho. Moscoso se retranca en Villaluenga, sobre todo desde que los suyos pierden fuelle.

Arcos. Pepa Caro, ex alcaldesa, confía en una salida, siguiendo ejemplo a lo de Pilar Sánchez. El PP no se despeña.

 

¿Hacia dónde?. Que nadie se llame a engaño, la cosa pinta peor que mal. El modelo requiere cirugía y electrochoc urgente para recuperar pulsaciones porque el paciente amenaza con irse, y eso lo saben todos los que operan. La clase media de este país, comunidad, provincia es la que más se debilita y eso nos devuelve a cincuenta años atrás. Y sabemos que no volverá lo que se fue, la cuestión es qué será lo que venga. Y cuándo.
Como cité a Vázquez Figueroa, con él termino y su Cienfuegos. Seis libros buenos de pérdidas y conquistas, de grandes y pequeñas cosas. Del esfuerzo individual por sobrevivir. De eso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN