El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El recibo de la contribución no bajará pese a la promesa que hizo el PP

Los rondeños comprueban cómo la revisión catastral supone en realidad subidas medias de hasta el 70 por ciento. Al 'catastrazo' hay que sumar la subida de Rajoy a principios de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa prometió a los ciudadanos que los recibos bajarían el año próximo -

Estos días los rondeños están recibiendo, por carta, una comunicación de la Dirección General del Catastro y el Patronato de Recaudación Provincial, en las que se da a conocer el resultado de la revisión catastral que se ha venido realizando en Ronda en los últimos meses. De la misma forma, el Catastro ha habilitado una sede electrónica para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información e incluso puedan descargarse la información sobre sus inmuebles. Se ha abierto un plazo de alegaciones entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre. Y la sorpresa ha sido mayúscula, especialmente para aquellos inmuebles de más de 10 años, que verán incrementado el recibo de la contribución hasta un 70 por ciento debido a la nueva valoración realizada por la Dirección General de Catastro. Bien es cierto que habrá quien se quede prácticamente con el mismo recibo que ha abonado este año, e incluso quien se alegre al observar que la contribución baja en su caso, pero existe una amenaza general de un incremento notorio en los recibos del año próximo.
Lo peor en todo este asunto, sin embargo, es que la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, a sabiendas de tal circunstancia, llegó a afirmar hace semanas que el recibo bajaría a los rondeños, tras anunciar que el Ayuntamiento bajaría el tipo impositivo sobre el que tiene competencias; así, aunque se anunció un gran titular de una bajada del 12 por ciento, el equipo de Gobierno decidió en realidad reducir el tipo del 0,9256 que se aplica para este año al 0,825 para el año 2013. Pero esa bajada será insignificante para quienes, después de 10 años, hayan visto cómo se han revalorizado sus inmuebles.
RONDA SEMANAL ya denunció que tal situación ocurriría, y es ahora cuando los rondeños han comprobado cómo el juego de medias verdades del equipo de Gobierno acabará pasando factura a muchos hogares, a modo de una mayor carga impositiva, justamente en el momento más delicado para quienes sufren con total dureza los efectos de la crisis económica.
El PP, si embargo, prefirió en este caso, nuevamente, tener un gran titular, antes de contar a los ciudadanos la realidad de esta nueva situación. Y resulta paradójico recordar cómo en una rueda de prensa tanto la alcaldesa, Mari Paz Fernández, como la concejal de Hacienda, María del Carmen Martínez, llegaron a afirmar que  «los recibos del IBI del próximo año bajarán», afirmando de hecho que «será una bajada importantísima y con ello demostramos que este equipo de Gobierno está trabajando para afectar lo menos posible el bolsillo de los rondeños en una situación tan difícil como en la que estamos», dijeron durante la rueda de prensa. La alcaldesa y la edil de Hacienda llegaron a incidir en el hecho de que esta revisión se ha realizado «gracias a nuestro empeño», asegurando que «supondrá un gran e importante beneficio para la economía de los rondeños que de esta forma pagarán menos impuesto de contribución».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN