El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

Fiscal López Caballero cree que juicios como 'Malaya' sirven para "replantearse el modo de afrontar" macrocausas

El fiscal jefe de Málaga ha insistido en contar "con los medios personales imprescindibles y necesarios" tanto de fiscales como de personal auxiliar, añadiendo algo que "hoy es una aspiración"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CASO 'MALAYA' -

El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha asegurado que juicios como 'Malaya', en el que ha participado como representante de la Fiscalía Anticorrupción, sirven al ministerio público, entre otras cosas, para "replantearse el modo de afrontar estos asuntos" y ha apostado "por un trabajo no concentrado en un único fiscal, sino que participen más de uno desde las fases iniciales de investigación" de los casos.

   "No me gusta nada esa idea de Capitán Trueno", ha asegurado, cuestionado por la imagen de un solo fiscal frente a muchos abogados defensores, como ha pasado en dicho juicio, al tiempo que ha considerado que "es preferible incorporar la dinámica de un trabajo en equipo en determinados asuntos", aunque quizás "no es el momento más idóneo para plantearlo por la situación económica".

   En este sentido, ha insistido en contar "con los medios personales imprescindibles y necesarios" tanto de fiscales como de personal auxiliar, añadiendo algo que "hoy es una aspiración", pero que López Caballero viene reclamando desde hace tiempo, como es la incorporación de funcionarios de Policía o Guardia Civil especializada y otros ámbitos administrativos.

   "Lo que reclamamos es personal adscrito, equipos que trabajan en la investigación de la Fiscalía, que auxilian al fiscal en su trabajo y que no son testigos ni peritos en el juicio", ha explicado en declaraciones a Europa Press el fiscal jefe de Málaga, quien ha reiterado que en esos órganos propios de la Fiscalía deben estar "fiscales, funcionarios y personal técnico de investigación".

QUÉ HA SUPUESTO 'MALAYA'

   En el caso 'Malaya', López Caballero ha asegurado tener "muy claro que el trabajo se ha hecho", apuntando que "otra cosa es el resultado, que por bueno o malo, será el justo, que para eso están los tribunales". Asimismo, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos para que el juicio, que ha durado 22 meses, se celebre, añadiendo que "me gustaría pensar que alguien en una instancia superior ha tomado nota".

   Cuestionado por lo que ha supuesto 'Malaya' para la historia judicial, López Caballero, que ha sido el fiscal que ha estado desde el principio de la investigación, ha señalado que estos macroprocesos "parece que no tienen ni siquiera encaje en el corsé procedimental que tenemos" y, en ocasiones, "es como si hubiera que estar inventando soluciones en función a los problemas".

   Se ha mostrado convencido de que "un punto claro es la necesidad de contar con una Ley de Enjuiciamiento Criminal actualizada", al indicar que "hay una serie de circunstancias que con la ley en la mano no están previstas". "Nos hace falta ya el cascarón normativo nuevo", ha apostillado el fiscal jefe, quien, no obstante, ha apuntado que "con la experiencia que tendremos en Málaga en unos años sí podemos hacer una catálogo de sugerencias".

   Ha dicho no tener aún perspectiva para calificar este caso, pero ha asegurado que, en cuanto a número de personas y hechos enjuiciados, "sí entiendo que es un caso muy importante" y "de los más sobresaliente que ha habido en la historia judicial malagueña y, a lo mejor, incluso la nacional", destacando que se han planteado "cuestiones jurídicas de cierta entidad" y que "habrá que esperar a lo que digan los tribunales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN