El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los técnicos imponen la supresión de la extra a los concejales de PP y PA

Un extraño informe municipal asegura en Ronda que el recorte para los concejales es «automático», cuando en los demás Ayuntamientos la renuncia ha sido voluntaria y no impuesta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa y los concejales del gobierno municipal se quedarán finalmente sin paga extra de Navidad. Tal y como anunció RONDA SEMANAL, los ediles del Partido Popular y el Partido Andalucista no habían ni han solicitado su renuncia a la paga del mes de diciembre. Por el contrario, han sido los servicios técnicos municipales y, más concretamente, el departamento de recursos humanos, el que de forma automática ha suprimido el pago al interpretar que un acuerdo de pleno del 23 de junio fija en Ronda las retribuciones de los munícipes de forma equivalente a la de los funcionarios.
La polémica se ha suscitado tras que el día 13 de julio el Gobierno de la nación aprobara el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad  presupuestaria, por el que se suprimía la paga extra de Navidad a los empleados públicos. En dicho documento no se hacía referencia a posibles recortes a los cargos electos. Sin embargo, fue el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que un día antes había solicitado a los diputados nacionales que renunciarán a la paga para ser solidarios con los funcionarios. De forma voluntaria, cientos de concejales, diputados, senadores y hasta el Rey anunciaron en cadena su renuncia a la extra de diciembre, siguiendo la recomendación del presidente.
La pasada semana se hacía pública la renuncia de los ediles de los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Córdoba, así como los cargos de las Diputaciones Provinciales. Sin embargo, los miembros del gobierno rondeño se mantenían en silencio sin renunciar al dinero, evitando seguir los pasos de sus compañeros de partido en un gran número de municipios andaluces.
Ante la publicación de la noticia por RONDA SEMANAL, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, aseguró en su twitter que no cobrarían la paga «por aplicación y por renuncia», cuando hasta el  momento no hay constancia pública de ninguna renuncia.
La importante repercusión de la noticia en la ciudadanía provocó que el mismo lunes, la primera teniente de Alcalde, Isabel Barriga, y el delegado de Desarrollo Rural, Jesús Vázquez, salieran a desmentir la noticia publicada por este periódico, pero sin aportar ni una sola prueba que dejara patente la renuncia por parte de los concejales a la paga extra.
Así, los hechos vienen a confirmar que han sido los servicios municipales los que han aplicado, de oficio, la supresión de la paga del mes de diciembre, pero sin que en Ronda que haya existido ningún tipo de escrito u orden por parte de los políticos locales para solicitar voluntariamente la renuncia.
Fuentes jurídicas consultadas por RONDA SEMANAL ponen en cuestión el informe realizado por los técnicos municipales ya que «una medida publicada en el BOE para los funcionarios no puede ser aplicada automáticamente a otro colectivo» y señalan que «en anteriores ocasiones fue el gobierno el que en el mismo decreto fijó los recortes para los cargos públicos, algo que no ha ocurrido esta vez». Dichas fuentes aseguran que al no haberse impuesto dicha supresión a los cargos electos, es cada uno de ellos quien debe solicitar la renuncia, debiendo ser aprobada la renunica en un pleno, como ha ocurrido en decenas de ciudades.
En Ronda, extrañamente, los concejales no cobrarán la paga extra de Navidad, pero aquí no han renunciado a la misma.

Martínez dice que no van a cobrar la paga

Tras las informaciones publicadas la pasada semana en RONDA SEMANAL la delegada de Economía, Organización y RRHH ha remitido un escrito en el que asegura: «Quiero recordarle, como usted bien sabe, que las retribuciones de los concejales u del personal eventual de confianza se fijan por acuerdo de Pleno y para las mismas se acordó que fueran las previstas para el personal funcionario. Por ello, si la Ley suprime una paga a los funcionarios, en este caso la paga extra de Navidad, implica que directamente se les suprime también esa misma paga a los concejales y personal de confianza. Es decir, los concejales y personal eventual de confianza del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda no van a percibir la paga extraordinaria de Navidad al igual que el resto de trabajadores del mismo».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN