El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ciudad reacciona valorando “los recortes más duros”

Los agentes sociales y políticos de la capital constatan que el paquete de medidas de recortes anunciado ayer es “el más duro de la Democracia” y “el mayor fraude electoral”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los han denominado los “recortes más duros de la Democracia” y así lo constatan los agentes sociales y políticos de la capital. Y también los ciudadanos, a los que VIVA JAÉN ha preguntado.

El paquete de recortes para funcionarios, parados y dependientes; y la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) ha hecho reaccionar a la sociedad jienense, que tacha de “vergonzosas, catastróficas e indecentes” las medidas.

El presidente de la Central Sindical de Funcionarios en Jaén (CSIF), Joaquín Álvarez, valora como “indecente” la “sangría de los gobiernos autonómico y central con los funcionarios”, asegurando que “sólo se les ocurre atacar a los empleados públicos para sacar a España de la crisis”. Y es que el funcionariado no cobrará la próxima Navidad la paga extra y se les reducirá también los moscosos, los días de libre disposición.

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, asegura que el paquete de medidas de recortes anunciado ayer pone a la ciudadanía ante “el mayor fraude electoral de la historia de la Democracia”.

Los 12.259 parados residentes en la capital conocen desde ayer los recortes que se aplicarán en la prestación por desempleo, pasando a cobrar después de los seis primeros meses un 50% en lugar de un 60%. “No se puede permitir que toquen la prestación por desempleo, que se suba el IVA y que los funcionarios vuelvan a pagar los platos rotos para salvar los desaguisados de la Banca”, sentencia Salazar.

El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, afirma que “los recortes han superado cualquier expectativa” y que son “rechazables e injustos”. En esta línea, señalaba la subida del IVA del 18% al 21%, recordando que “a todas las personas les costará lo mismo todo, pero no todos tienen el mismo poder adquisitivo”. Igualmente, sentencia que “perder el puesto de trabajo será igual que convertirse en un excluido social”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García, también presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, asegura que las medidas “retrotraerán el consumo y de ser así será una catástrofe”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz, se muestra incrédulo, asegurando que “anuncian las medidas como solución y finalmente nunca lo son”. Apunta a que la subida del IVA no invitará a aumentar el consumo y reconoce que “hay que adelgazar las administraciones públicas, pero no con el sueldo de los funcionarios”.

El presidente de la Unión de Consumidores de Jaén, Alfonso Ibáñez, afirma que “los incentivos para que se consuma más brillan por su ausencia”, y que “no hay medidas en contra de los defraudadores”.

El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, asegura que las medidas “generan mucha incertidumbre entre los ciudadanos y eso nunca es positivo para el crecimiento económico”, Reyes confirma que “se está poniendo todo el peso de la crisis en las espaldas de los ciudadanos, a los que se les pueden pedir más”. Asegura que “todas estas medidas reducen el consumo y eso repercute directamente en el cierre de empresas y por tanto en más desempleo”.

El PP jienense justifica las medidas “porque el Gobierno del PP debe acometer las reformas necesarias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN