El grupo municipal socialista ha realizado una valoración negativa a todas luces del primer año de gestión del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro, partiendo de sus respectivos programas electorales que, según el grupo opositor en el Ayuntamiento de Arcos, no se ha cumplido en cuanto a las expectativas de riqueza y empleo. De hecho, el portavoz, Isidoro Gambín, preguntó abiertamente a cualquier ciudadano si ha percibido un aumento de la riqueza y del empleo en la ciudad durante el último año, cuando las últimas cifras oficiales arrojan cien parados más en la ciudad, donde se ha registrado la mayor subida del paro en la provincia.
Gambín señaló que la situación ha sido todo la contraria, porque los arcenses han perdido poder adquisitivo y, lo peor, pagan impuestos más altos en un momento de clara dificultad para las familias.
Aunque en próximos días realizarán una valoración de la gestión en Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Jédula, por los pronto analizaron áreas como Urbanismo. Gambín sostiene que la estrategia del partido Ai-Pro ha sido este año “hablar, hablar y hablar; prometer, prometer y prometer”, porque, según dijo, no han visto la luz proyectos urbanísticos capaces de generar expectativas, en alusión al desarrollo urbanístico del Cerro de la Reina y, sobre todo, del proyecto turístico y hotelero de Royal Iberia. Incluso mencionó el proyecto de parque eólico que ahora pretende retomar el equipo de Gobierno.
Eso sí, el portavoz socialista reconoció el trabajo de cara a la regularización de las parcelas y viviendas ilegales, pero desmarcó completamente esta medida del contexto electoral de Ai-Pro ante el decreto promulgado por la Junta de Andalucía, el cual, según Gambín, es más limitado que las promesas electorales de Erdozain. En este sentido, el socialista pidió al responsable de Urbanismo que "no engañe más" con el único fin de recaudar más dinero.
Sobre Infraestructuras, Gambín dijo que el Gobierno municipal se ha limitado a la ejecución de las obras del programa Profea (antiguos PER y Aepsa) que fueron proyectadas por el anterior gobierno socialista, en alusión a las obras realizadas en las calles Guatemala, Ubrique, Feliciano Gil Cangas y Conde de Barcelona en Jédula. Igualmente, dijo que se han limitado a inaugurar el parque biosaludable en la barriada de La Paz y los contenedores soterrados que también fueron proyectados por los socialistas. Sobre el Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), se cuestionó su trascendencia frente a “las grandes inversiones” del gobierno socialista, en referencia a instalaciones deportivas, museos, centros sociales y sanitarios e incluso la autovía; obras que consideró han tenido una enorme importancia en la vida de los ciudadanos.
Sobre la gestión del área de Tráfico, lamentó el paso atrás de Erdozain en sus planes de restricción del tráfico de vehículos en el casco antiguo, manifestando que las medidas finalmente frustradas han supuesto una pérdida económica y de tiempo. Económica para los empresarios de la zona y de tiempo para los vecinos por los trámites que tuvieron que llevar a cabo. Asimismo, criticó que la regulación de la circulación en El Portichuelo y en el Barrio Bajo se ha llevado a cabo sin consenso con los vecinos, por lo que señaló que ha imperado una política de “ordeno y mando”. Sobre el programa electoral de Ai-Pro, se preguntó dónde está la peatonalización de la calle Corredera.
En el apartado de barriadas rurales, Gambín se preocupó por la oficina de trámites municipales, la cuadrilla específica y la policía rural prometidos en el programa electoral del hoy Gobierno de Arcos. En Deportes, lamentó sobre todo la subida de tasas por la práctica deportiva.
De Fomento, reprochó que la delegada María Elena Miras critique constantemente la gestión del anterior gobierno con las subvenciones de otras administraciones, y que, pese a conocer el principio de caja única, arremeta contra los socialistas “cada semana”. Asimismo, señaló que el trabajo de Fomento sólo se ha limitado a tramitar subvenciones de otras administraciones y cumplir, en definitiva, con un programa prestablecido que no ha aportado nada novedoso, según el portavoz socialista. Por ello, explicó echar en falta políticas propias que aporten algo positivo a la creación de empleo y riqueza.
Sobre la Delegación de Barrio Bajo, lamentó que las instalaciones hayan permanecido cerradas por cortes eléctricos mientras que presumiblemente hayan servido como “escondite de los enchufes laborales” del equipo de Gobierno. A este respecto, Gambín aseguró haber conocido “seis o siete casos” de nuevos presuntos enchufes laborales, “cuando a la gente de Arcos se le ofrece un contrato de doce días con el PILA”.
Del casco antiguo, Gambín reclamó en nombre de los vecinos menos actividades que ocasionen molestias y menos cortes de tráfico. De El Santiscal, reconoció la mejora de la iluminación, pero dijo que va en detrimento de otras zonas de la ciudad.
En Educación
En Educación, la concejal Ana Carrera reclamó mayor implicación con la limpieza y mantenimiento de colegios, de los que lamentó no sean abastecidos de productos de limpieza y otros materiales. En este sentido, pidió que las energías del Ayuntamiento empleadas en los institutos, cuyo mantenimiento no es de su competencia, se redirijan a los colegios. En este terreno, preguntó a Erdozain dónde está su proyecto de centro de formación y los cursos homologados a los que se comprometió. Se cuestionó su realización ante los recortes educativos desde el Gobierno central. De las políticas de Igualdad, criticó el descenso del número de cursos y talleres y la subida de tasas, como también criticó que la trabajadora responsable del área sea hermana de un delegado del equipo de Gobierno tras un presunto desplazamiento de puesto laboral.
Hacienda y Personal
Dentro del balance del año político, el concejal Julio Delgado criticó la falta de anticipación a los problemas financieros y la presunta falta de previsión del delegado del área para afrontar el pago de nóminas, Seguridad Social, a la Agencia Tributaria, Endesa, Tesorería, etc. Dijo que se actúa “por impulso” y que faltan ideas para la gestión, pero sobre todo se temió que el Ayuntamiento no pueda hacer frente al pago de 300.000 euros mensuales dentro de dos años como medida provocada por un plan de ajuste que Delgado volvió a rechazar.
Del Presupuesto General, criticó que no se tocara el 90 por ciento de las partidas salvo la de personal con el objetivo de recortar a costa de “todo lo que huela a PSOE pero sin rebajar los sueldos de delegados y cargos de confianza”.
Sobre Personal, echó en falta la RPT y que los recortes laborales se planteen sin criterio, explicó, sólo con el ánimo de cumplir el plan de ajuste y el decreto de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy. Igualmente, aseguró que se ha contratado bajo cuerda a alrededor de 70 u 80 personas desde el inicio del mandato, “afines y amigos directos”, y criticó especialmente a Erdozain por decir que iba a acometer “una limpieza” en el Ayuntamiento.
Del PILA censuró una inversión de 700.000 euros “que está en el aire” porque el dinero no se ha recaudado y porque -dijo- se juega con las necesidades de la gente. Delgado declaró que ojalá se equivoque en sus cábalas, pero que el tiempo pone a cada cual en su sitio... Por último, rechazó las críticas de Domingo Ruiz (Ai-Pro) para señalar que el PSOE ha reconocido en más de una ocasión sus errores mientras que su partido no lo ha hecho pese a los vaivenes políticos que ha experimentado desde su disidencia del PSOE, para concluir con una reflexión: “Cuidado con lo que se persigue porque se puede alcanzar”.