El tiempo en: Alcalá la Real

El Puerto

Amplio programa para celebrar el centenario del nacimiento de Manolo Prieto

Alegre echa un órgado a Junta de Andalucía, Diputación y Ministerio de Cultura, para que apoyen la posibilidad de poner en marcha la sede de la Fundación y el proyecto que tienen sus hijos e viuda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alegre y Prieto presentan los actos.

La Concejalía de Cultura y la Fundación Manolo Prieto han organizado para este sábado, cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Manolo Prieto, un amplio programa de actuaciones que siempre hubiera aspirado a ser más, pero que se resiente debido a la coyuntura económica.
La intención, como explica el concejal de Cultura, Millán Alegre, “es que los ciudadanos conozcan un poco más al creador del famoso toro de Osborne, pero siendo también el mejor publicista, teniendo el orgullo de que naciera en la ciudad”. Adelanta que, sin duda, el museo que la Fundación pretende poner en marcha en la sede, en la calle Cruces, 84, será un motivo de sorpresa.
El programa de actividades se inicia el sábado a las 12.30 horas, cuando el comité de honor y la familia se desplacen hasta la glorieta de los toros de Osborne, en la salida con Jerez, “para hacernos una foto en un sitio simbólico”. Por otro lado, a las 13.00 horas está prevista una visita al exterior de la vivienda natal de Prieto, ubicada en la calle Durango, 16, “para realizar un sencillo homenaje a este genial artista. Está en fase de restauración por una entidad privada, y confiamos en que en el futuro pueda haber una placa de reconocimiento”, admite. Por otro lado, a las 13.15 horas se visitará la sede y en futuro museo. Desde las 11.00 y hasta las 13.30 horas habrá jornada de puertas abiertas a la sede, “que confiamos en que se dote de contenido pronto”. Y ya a las 19.00 horas tendrá lugar una ponencia y charla en la Fundación Rafael Alberti. La presentación correrá a cargo de Alonso Cerrato, socio fundación de la Asociación Andaluza de Diseñadores, mientras que Paco Lagares, catedrático de dibujo de la Universidad de Granada y artista plástico se encargará de puntualizar sobre las facetas artísticas de Prieto; Emilio Gil, fundador de Tau Diseño reflejará su etapa de grafista; Juan Aguilar, presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores se referirá a la etapa de diseño y cultura andaluza, y su hijo, Manolo Prieto, y presidente de la Fundación, se referirá al décimo aniversario de la misma así como historia, objetivos y metas.
Prieto hijo indica que “tenemos otros proyectos en marcha”, siendo, entre ellos, una exposición de carteles en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca; alguna actividad o exposición habrá en conjunto con la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, que también ha mostrado su interés, y “luchamos por poner en marcha una exposición itinerante que arranque en Madrid, también en octubre”. La idea es tocar a autoridades y colaboradores de Prieto padre para ver si puede ser una realidad, pues la intención es recaudar dinero para poder poner en marcha la sede, cuyo proyecto está cifrado en 147.000 euros. El bar Vicente Los Pepes también pretende, a partir de noviembre, dedicar todos los jueves a una faceta del artista portuense.
Por ello Alegre echa un órdago a Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ministerio de Cultura, pues “nos ha cogido en una época en la que no podemos hacer todo lo que deseamos. Sus hijos, su viuda de 97 años, tienen una ilusión, y es que este proyecto se pueda hacer realidad, por ello debemos colaborar todos”. Es más, alienta a los medios de comunicación a hacer un amplio seguimiento a este año de centenario, que durará hasta el 16 de junio de 2013. Además, admite que “es una responsabilidad como concejal no cejar para que sea una realidad”.
Así, Manolo Prieto admite que “me gustaría, el último día de la celebración del centenario de papá poder poner en marcha el museo”, en el que pretende, de manera “viva y dinámica”, ir mostrando la amplia y extensa obra de su padre, pero también abre las puertas de la Fundación a cualquier persona que tenga inquietudes relacionadas a la cultura. “Como sede es pequeña, por eso pretendemos, cada diez o quince días, hacer charlas y cambiar las obras”, aunque reconoce que la sede también contendrá una parte estática en la que se muestre la historia de su padre.
Andalucía tendrá, admite el hijo del artista, el primer museo dedicado a medallas, que fue la faceta última de Prieto, así como de dibujo e ilustración, por ello entiende que ahí reside la importancia de este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN