La delegada de Bienestar Social Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se ha reunido esta mañana con la comisión permanente del Consejo Local de la Mujer donde se abordaron como puntos del orden del día la convocatoria, preparación y propuestas de asuntos para el próximo pleno ordinario del Consejo Local de La Mujer que tendrá lugar el miércoles 20 de Junio a las 18horas, en la Casa de las Mujeres, dando así cumplimiento a su Reglamento Interno de Funcionamiento.
Entre las distintas propuestas debatidas hoy, Isabel Paredes ha destacado la evolución del Grupo Diagnóstico sobre la Situación de las Mujeres en Jerez. Se trata de una iniciativa del propio Consejo que aglutina a mujeres de distintos colectivos, asociaciones, instituciones y entidades sociales. En este Grupo están integradas la A.M Unidas contra la Violencia, la Fundación del Secretariado Gitano, Mujeres por el Empleo, Cáritas, AJEMUSOR (también dos intérpretes de signos) Federación Sol Rural y el Área de Igualdad de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud.
El grupo, coordinado por un equipo de técnicas municipales ha desarrollado ya tres reuniones, en las que se ha fijado la hoja de ruta para el desarrollo del diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Jerez. Previamente se ha remitido información a cada asociación participante, con la documentación que cada grupo deberá trabajar relativa a diferentes ámbitos temáticos, tales como Empleo, Educación, Conciliación, Inmigración, Urbanismo, Participación de las mujeres en la esfera social y cultural, Mujeres en la esfera de poder y n la toma de posiciones, Mujeres en riesgo de exclusión social y Violencia de Género.
Las mujeres han debatido sobre la forma en que se irá desarrollando el trabajo de campo, que será de manera conjunta, considerando las especificidades de cada grupo objeto de estudio y el marco normativo, que se sustenta en el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo. Sobre esta base, el análisis incidirá en las singularidades derivadas de las posibles desigualdades detectadas entre mujeres y hombres.
La delegación ya ha presentado al grupo una primera guía del proyecto, un índice, misión del plan, los objetivos y los criterios metodológicos. Asimismo, ya se ha recopilado documentación sobre el “Estudio del Empleo de Hogar en Andalucía. Análisis de la situación y propuesta de acción” de Cáritas Regional de Andalucía y el “Estudio sobre el Cuidado de Personas Dependientes/cargas familiares en el contexto rural de la provincia de Cádiz” del Grupo de Género de Cáritas, información que se remite a las demás integrantes del grupo.
La búsqueda de información (estudios, investigaciones, informes, análisis, datos, etc.) con perspectiva de género es una de las principales tareas que el grupo debe acometer, concediéndose un plazo suficientemente amplio ante la complejidad del tema. Se prevé que en septiembre se dispondrá de nuevos datos, un estudio sobre nuevos yacimientos de empleo de las mujeres en la zona rural y perfiles sobre la situación en el ámbito empresarial.
Todos los colectivos que integran este grupo de diagnóstico han agradecido la iniciativa, ya que supone “la posibilidad de aportar importante información sobre la realidad de las mujeres en Jerez, desde la visión particular y conjunta de las propias mujeres”. Agradecen también el formato de trabajo, porque implica la posibilidad de aportar propuestas, con una estructura abierta y flexible.
Isabel Paredes ha destacado que este trabajo, una vez culminado, “deberá ser un importante instrumento de valoración e información sobre el Jerez de hoy y el papel que las mujeres juegan en nuestro proyecto de ciudad”. Lo ha valorado también como “instrumento de crecimiento y desarrollo para las mujeres de todas las edades, que debe ayudarnos a fijar las prioridades en la acción social y el aprovechamiento de los recursos disponibles”.
La idea es que sus conclusiones se integren en el Plan Estratégico de Bienestar Social, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, documento marco que fija las más importantes iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en este ámbito. Y que llegue también hasta el Observatorio de la Ciudadanía.
Paredes ha destacado especialmente “la importante acogida que está teniendo esta iniciativa, que cuenta con la aprobación de los colectivos integrados hasta el momento y aquellos otros que vaya incorporándose próximamente, ya que es importante abrirse a otros grupos que poseen una especificidad y representatividad importante dentro del mundo de la mujer, tal como el voluntariado, el cual está formado básicamente por mujeres”.
Paredes también ha destacado la importancia del ofrecimiento de Eva Saldaña, profesora de la UCA y responsable de la Unidad de Género, quien puso a disposición del CLM los datos que, en relación al alumnado, tiene la UCA, ya que están desagregados por sexo.