El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Los sindicatos del hospital alertan del cierre de plantas y unidades en verano

El Área Sanitaria confirma que se clausura Cuidados Paliativos y que comenzarán obras en Ginecología. También está afectado intermedios.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Punta de Europa. -

Las centrales sindicales han alertado del cierre durante tres meses de la Unidad de Cuidados Paliativos y de la planta de Tocología y Ginecología del hospital Punta Europa durante los meses de verano. Asimismo Cuidados Intermedios de Urgencias funcionará al 50%.

Cuidados Paliativos, ubicada en la antigua Cruz Roja cerrará tres meses: julio, agosto y septiembre. No es el primer verano que la Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar toma esta decisión. De esta manera se logra que el personal que trabaja en esta unidad se distribuya por el hospital Punta Europa para cubrir vacaciones.

El secretario de sanidad de CSI-CSIF, Antonio Moreno, denunció además que cuando Cuidados Paliativos reinicie su actividad tras la época estival lo hará con la mitad de personal y la mitad de camas. Aseguró que la plantilla de Paliativos ya ha sido informada de esta situación.

Su homólogo en Comisiones Obreras, José Luis Maiztegui, se mostró en contra de esa decisión e incluso la tachó de “escandalosa”. Defendió la necesidad de que Cuidados Paliativos permanezca abierta por el bien de sus usuarios y sus familias.

Por su parte desde el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar se confirmó el cierre de esta unidad durante los tres meses de verano. Explicaron que hay camas reservadas en el hospital Punta Europa para los pacientes de Cuidados Paliativos y que durante los meses de cierre continuará funcionando la atención a domicilio a los usuarios de esta unidad.

Asimismo fuentes de la Gerencia del Área también confirmaron el cierre de la planta de Tocología y Ginecología del hospital Punta Europa durante el período estival debido a reformas. Apuntaron que es la única planta del centro hospitalario que no ha sufrido obras.

En este sentido, Moreno advirtió de que este ala del hospital cerró el 1 de junio y lo más preocupante es que no tiene fecha de reapertura. “Se va a producir una sobrecarga de trabajo importante en el resto de plantas y llegará un momento en el que haya que derivar a pacientes a otros centros”, aseguró.

Asimismo Maiztegui denunció que con este cierre que se van a perder 49 camas . “Que casualidad que el SAS siempre espera a ejecutar las reformas en los meses de verano”, criticó el representante de CCOO.

Desde CSI-CSIF también se apuntó que la Unidad de Cuidados Intermedios de Urgencias del hospital funcionará tan sólo al 50%.

Moreno criticó que la Gerencia del Área Sanitaria justifica todos los años estos cierres con obras que son innecesarias a juicio de su sindicato.

Las centrales sindicales advirtieron que si todo lo denunciado se cumple, como ya ha confirmado a este diario el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, saldrán a protestar un año más para mostrar su disconformidad con la política que se está siguiendo en materia sanitaria.

Además los sindicalistas alertaron que el panorama entre el personal sanitario es desolador. Los recortes anunciados y el aumento de la carga de trabajo ha hecho que hayan perdido la ilusión. Los sindicatos alertaron que la sanidad vive  en estos momentos el peor clima y con más tensión de los últimos años.

Sustituciones
Los sindicatos han denunciado un año más que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tiene previsto cubrir la mayoría de las vacaciones del personal sanitario durante los meses de verano. Una situación, según denunciaron, que se padece desde hace años pero que se agrava este verano debido a los recortes anunciados en materia sanitaria.

El representante de CSI-CSIF en materia sanitaria, Antonio Moreno, afirmó que las sustituciones del personal van a descender este verano un 30% como mínimo con respecto al año anterior. En 2011 se cubrió entre un 60 y un 65% de las bajas, según este sindicato, una cifra que está por debajo de la media de la provincia.

Por su parte, desde Comisiones Obreras criticaron que las sustituciones han descendido alarmantemente en los últimos años y que incluso preven que en los centros de salud no se va a cubrir prácticamente ninguna.

El secretario de sanidad de UGT, Juan Antonio Lara, denunció además que el SAS no está contratando personal a tiempo completo, sino entre el 50% y el 70% de la jornada. Según Lara, esta reducción repercute negativamente tanto en el personal como en los usuarios. “Se ofrece una asistencia de peor calidad al tener que soportar mayor carga de trabajo y encima se cobra menos debido a los recortes”, señaló el representante de UGT.

Lara explicó que debido precisamente a estas reducciones de jornada podrían incrementarse las listas de espera para un especialista. Una situación que se agrava, según el sindicalista, en los centros de salud de la comarca donde un mismo médico deberá pasar dos o tres consultas ante la falta de sustitutos durante la época estival.

Los representantes de los trabajadores sanitarios advirtieron de que hasta ahora las carencias se suplían gracias a la profesionalidad del personal, pero que ya son tan acusadas que repercutirán de manera negativa en la atención a los usuarios.

A este respecto, fuentes de la Gerencia indicaron que los contratos se realizan en función de las necesidades de los hospitales y los centros de salud y recordaron que ningún verano se cubre el 100% de las vacaciones puesto que consideran que es una época en la que disminuye la carga de trabajo del personal sanitario. Un hecho que por otra parte desmienten los sindicatos.

Las centrales sindicales lamentaron nuevamente esta situación ya que afirmaron que durante el año las plantillas sanitarias ya están cortas de personal y encima ahora hay que sumarles las bajas de verano.

Además desde CSI-CSIF explicaron que ahora el SAS ha impuesto un nuevo filtro a la hora de solicitar que se cubran bajas y vacaciones. El supervisor debe realizar un informe para justificar la necesidad de cubrir un puesto concreto. Ese informe se envía a la Consejería de Salud, que es quien decide si se concede o no. Un nuevo trámite que para el sindicato es “inoperativo”. El último caso de una baja por cubrir que se ha producido en el hospital algecireño es el de una matrona que renunció a su plaza.

Vacaciones
Los tres sindicatos criticaron en retraso más que preocupante de la presentación del plan de vacaciones a los representantes de los trabajadores por parte de la Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Una tardanza que les hace temerse lo peor.

El secretario de sanidad de UGT, Juan Antonio Lara, lamentó que la tardanza a la hora de presentar el plan de vacaciones por parte de la Gerencia ya ha ocasionado los primeros problemas en la plantilla de sanitarios puesto que hay trabajadores que han pedido sus vacaciones en el mes de junio y éstas les han sido denegadas al no contar precisamente con dicho plan. En los mismos términos se expresó su homólogo de CSI-CSIF quien añadió que a algunos de estos trabajadores su supervisores les han pedido que se marchen de vacaciones a partir de mañana para esperar a ver si les autorizan las sustituciones.

Moreno aseguró que el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar sufre una discriminación con respecto al resto de la provincia de Cádiz. Acusó al actual gerente  del Área de “no dar la talla”. Asimismo reconoció que debido a la precaria situación hay un malestar generalizado entre los cargos intermedios del hospital y los directivos quienes podrían tomar decisiones de gran calado para el centro hospitalario.

Unos hechos que se han negado desde el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Fuentes de la Gerencia aseguraron que el personal que ha solicitado sus vacaciones este mes se les ha concedido sin problema.

Asimismo las mismas fuentes apuntaron que el plan de vacaciones está a punto de salir y que su presentación se encuentra dentro de los plazos normales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN