El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

La Fiscalía abre diligencias por el brote de klebsiella en hospital de Málaga

Ha abierto diligencias de investigación penal tras el brote de klebsiella pneumoniae detectado en el Hospital Carlos Haya

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

 

La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal tras el brote de klebsiella pneumoniae detectado en el Hospital Carlos Haya de Málaga, que ha afectado desde el pasado abril a más de una decena de pacientes ingresados en el centro hospitalario.
 
El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha acordado incoar diligencias de investigación tras la denuncia presentada por la asociación "El Defensor del Paciente", según ha informado hoy el colectivo en un comunicado.
 
Dos de los pacientes afectados por klebsiella fallecieron la pasada semana, aunque el hospital descartó que su muerte se deba a este germen, ya que ambos padecían otras patologías previas.
 
El Defensor del Paciente presentó una denuncia ante la Fiscalía al conocer la existencia del brote, que amplió días después a raíz de producirse los dos fallecimientos.
 
El abogado de la asociación en Málaga, Francisco Damián Vázquez, ha explicado que la denuncia se amplió por dos supuestos delitos de homicidio por imprudencia médica profesional.
 
El letrado ha señalado asimismo que varios afectados se han dirigido a la asociación para presentar una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
 
La klebsiella es un germen que vive en la vía intestinal de las personas y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.
 
Por ello, el hospital subraya que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -como la klebsiella, serratia o estafilococos-, existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN