La idea consta de varios apartados. En primer lugar, tras elegir el instituto donde se trabajará, se realiza un labor previa, en el que los alumnos (de doce y trece años) trabajan con varias unidades didácticas dirigidas por el tutor. A continuación, en una segunda fase, expertos de Medio Abierto de la Delegación de Justicia llevan a cabo varias charlas informativas de carácter técnico.
En tercer lugar, y con el objetivo de aportar un carácter práctico a la iniciativa, un grupo seleccionado de diez alumnos acude a presenciar varios juicios con implicación de menores de edad (en el Juzgado de Menores de Cádiz), teniendo la oportunidad, además, de trasladar al juez sus dudas e interrogantes sobre el proceso seguido durante la celebración de la vista. La parte final es el traslado de ese grupo de alumnos al resto de clases de su centro del mismo nivel de los conocimientos y experiencias adquiridas.
Tercer centro educativo
En el curso 2006/07 se llevó a cabo la primera experiencia con los alumnos del IES Fernando Quiñones. En el curso anterior fueron los estudiantes del IES Pablo Ruiz Picasso los beneficiados, mientras que en el actual la idea se promueve en el colegio salesiano de Campano.