El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El supuesto plagio de la RPT puede acabar en los tribunales

La consultora que realizó el documento de Telde cree que el Gobierno “debería tomar medidas” contra su contratista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El supuesto plagio del reglamento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jerez podría terminar en los tribunales si el Gobierno local atiende la sugerencia lanzada por Consultores de Gestión Pública (CGP), que considera que “debe adoptar medidas contra su contratista”.

El director de CGP, Miguel García Rescalvo, confirmó ayer que el documento presentado por la UTE integrada por Novasoft-Dopp es “idéntico” al que esta consultora elaboró para el Ayuntamiento de Telde, un hecho que consideró “raro” en el sector de las consultorías.

Lo primero que “llamó la atención” de García Rescalvo es “el propio título del reglamento” que es muy propio de CGP. A continuación, echó en falta “una parte muy rica e interesante” que esta consultora suele incorporar en este tipo de documentos, recordando a continuación que cuando se elaboró el reglamento de Telde, el Consistorio la suprimió porque no la estimaba oportuna. “En el copiar, lo han copiado todo”, añadió.

En opinión del director de CGP, este “plagio casi total” evidencia que el trabajo que realiza esta consultora “es altamente considerado”, para a continuación lamentar la existencia de “presuntos profesionales que no han dedicado ni el tiempo ni la competencia técnica” que requiere este tipo de trabajos, recurriendo a “prácticas desleales y poco honestas”.

La consultora que elaboró el documento inicial está ahora “valorando posibles acciones” contra quienes han plagiado su trabajo, aunque “siempre por la vía amistosa”. En todo caso, cualquier iniciativa que se pudiera poner en práctica en este sentido será “puesta en conocimiento previo del Ayuntamiento”. “No queremos hacer nada que se pueda utilizar contra el Ayuntamiento de manera directa o indirecta”, insistió Miguel García.

Eso sí, el director de CGP insistió en que el Consistorio debería “tomar medidas” contra la empresa que ha elaborado el trabajo, que ha cobrado por un servicio al que “no ha dedicado ni su tiempo ni su conocimiento”.
García Rescalvo admitió que los documentos que elabora la consultora que dirige parten siempre “de una matriz” que posteriormente “se adapta” a las características y necesidades de cada Ayuntamiento, teniendo este trabajo como base la experiencia acumulada a lo largo de “más de treinta años” de servicio a las administraciones públicas.

Por último, Miguel García no tiene constancia de que anteriormente haya ocurrido un hecho similar, advirtiendo en cualquier caso de que un plagio de estas características “es relativamente fácil” de detectar para los profesionales de este sector.

Las evidentes semejanzas entre los reglamentos de Telde y Jerez fueron denunciadas este pasado lunes por el portavoz de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, que lamentó que el Consistorio invirtiese 138.000 euros en lo que calificó de “plagio infantil”.

Se da la circunstancia de que Consultores de Gestión Pública presentó oferta al concurso que se convocó en su día para la adjudicación de la RPT, decantándose el Consistorio por la UTE Novasoft-Dopp, que presuntamente ha plagiado su trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN