El Sindicato Unitario (SU), uno de los tres con representación en el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha hecho pública una serie de deficiencias en las condiciones laborales de sus trabajadores, entre las que destaca la sobrecarga laboral que este sindicato asegura que sufren los trabajadores.
En un escrito remitido a Viva Huelva por Antonio Olivares, miembro del comité de Emtusa por parte de SU, manifiesta que en la actualidad el número de trabajadores “es inferior al número de servicios que se ofertan, y estos se cubren mediante la cesión que hacen los conductores de sus días de descanso, produciéndose secuencias de que alguno llegue a trabajar hasta 15 y 20 días sin descanso”, asegura Olivares que lamenta que los trabajadores llegan a acumular “una media de 20 días de descanso a débito por parte de la empresa, incluso llegando a mas de 40 algunos, esfuerzo y responsabilidad que han hecho que la mala previsión de los dirigentes de la empresa y del equipo de gobierno, no haya repercutido en los usuarios, que han seguido contando con el número de autobuses diarios previstos”.
Otro de los puntos que denuncia SU en su escrito se refiere a la “incertidumbre” que viven estos días los alrededor de 150 trabajadores de la empresa al desconocer en qué medida sufrirán el plan de ajuste anunciado por el Ayuntamiento de Huelva: “Queremos manifestar nuestro malestar por como se está tratando a la plantilla de Emtusa, donde después de más de un mes desde que se aprobó, los trabajadores seguimos en espera de que nos presente la propuesta de las reformas y recortes que tienen preparada”, defiende Olivares, quien informó que esperan salir de la duda actual en la reunión prevista con la dirección de la empresa para este jueves.
Viva Huelva se puso en contacto con el Ayuntamiento para conocer su versión, pero no recibió respuesta de la institución.
“No está provocada por la crisis”
“Esta deficiencia de personal no es provocada por estos tiempos de crisis, es una situación que viene arrastrando la empresa desde hace bastantes años”, defiende Oliveros en su comunicado. Asimismo, lamenta que en la empresa “no han cumplido con cubrir la deuda que se genera con los títulos de viajes subvencionados, el acuerdo de traer tres autobuses nuevos por año, recordar que en la actualidad circulan vehículos con hasta 23 años de servicios en sus espaldas, ni el trasvase de 8.5 millones de euros de la venta de Aguas de Huelva, para paliar la deuda de Emtusa, como anunciaron a bombo y platillo. “La actual situación no es provocada como se quiere vender, por la crisis , la verdadera causa ha sido la pésima gestión que se ha hecho de la misma desde el Ayuntamiento, que solo ha apostado por sacarle rendimiento político”, apostilla.
Huelva
Denuncian sobrecarga laboral en los trabajadores de Emtusa
Encadenan “hasta 15 y 20 días de trabajo sin descanso”
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