El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Audicencia de Málaga archiva definitivamente las denuncias contra Marín Lara por Los Merinos

IU y Silvema habían recurrido el archivo en el Juzgado de Ronda. Marín Lara: "Jueces y policías descubrirán las pruebas falsas usadas contra mi"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia de Málaga ha confirmado el archivode las diligencias judiciales iniciadas por presuntas irregularidades en la concesión de licencias para el desarrollo del proyecto de urbanización Los Merinos, rechazando así los dos recursos de apelación presentados, uno por el colectivo Silvema y otro por Izquierda Unida, contra el sobreseimiento inicial por parte del juzgado instructor.
En esta causa, que se investigaba en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, fue imputado por un delito de prevaricación por las resoluciones adoptadas respecto de dicho proyecto el exalcalde de esa localidad Antonio Marín Lara, que está imputado en el caso 'Acinipo', contra la presunta corrupción urbanística en el municipio, en el que se investigan distintos delitos.
El juzgado ya rechazó en reforma el recurso presentado por Silvema Serranía de Ronda y ahora la Sección Segunda de la Audiencia, a través de dos autos distintos, confirman la decisión de la jueza de instrucción de sobreseimiento provisional, que considera "ajustada a derecho", al entender que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito".
En dichas resoluciones, se analiza la jurisprudencia del delito de prevaricación en el ámbito urbanístico y las distintas resoluciones administrativas dictadas en relación con el proyecto, como el primer programa de actuación, el plan parcial, el proyecto de reparcelación y un último proyecto de urbanización, aprobado por decreto del entonces alcalde, descartando irregularidades relevantes en la tramitación.
En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental y sobre todo en lo relativo a la mayor ocupación de superficie y la falta de recursos hídricos, se apunta que "no parece que por la sola falta de cumplimiento de los condicionados de la dicha declaración pueda hablarse de una arbitrariedad en la actuación administrativa con relevancia suficiente" en el ámbito penal.
Se añade que el expediente ante la Agencia Andaluza del Agua se inicia por petición de los promotores y las comunicaciones fueron siempre con éstos y con las consejerías correspondientes "no con el Ayuntamiento". También tiene en cuenta el informe del secretario general de la Delegación Provincial de Medio Ambiente a petición del juzgado en el que se dice que "los valores naturales de la zona en cuestión permanecen inalterables al objeto de su protección".
El Tribunal de apelación concluye que de las diligencias practicadas a lo largo de esta instrucción hasta ahora "en modo alguno resulta acreditada la existencia de un ejercicio arbitrario del poder, entendido como producto de la voluntad de la autoridad o funcionario que dicta la resolución", en este caso del que era alcalde, al menos en tal grado que permita hablar de prevaricación en el ámbito penal.
En las resoluciones de la Sala se señala que "aún admitiendo a efectos dialécticos que no resulta del todo adecuado desde la lógica procedimental administrativa la aprobación de un proyecto de urbanización condicionado al cumplimiento de determinadas exigencias fijadas por la Declaración de Impacto Ambiental", se insiste en que "no se ha podido concluir en el presente caso la existencia de una conducta prevaricadora".
También descarta seguir el procedimiento contra los promotores o técnicos, como solicitaron los apelantes, pues "no podemos convertir el procedimiento en una causa general para la investigación de unas inconcretas infracciones que derivarían de aquel delito".
El exalcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, ha considerado que se ha utilizado "de forma torticera" la querella para "ocultar todas las batallas administrativas que habían perdido desde el inicio en este tema" y ha manifestado a Europa Press que "por razones políticas y de acoso contra la Alcaldía, me han mantenido imputado durante cinco años".
Además, ha señalado que "en todas las denuncias injustas y partidistas que históricamente se han producido en Ronda, se encuentran agazapados IU y el grupo ecologista Silvema", mostrando su confianza en "la Justicia y la Policía, que, aunque lentamente, llegarán a descubrir los entramados, pruebas falsas y chismorreos que desde que fui alcalde se han utilizado contra mi persona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN