El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

El PSOE saca pecho y el PP, orgulloso de su contribución

Los partidos valoran los resultados de la cita electoral autonómica, sacando incluso la punta a sus efectos locales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Valoración de los socialistas -
Jornada de valoraciones tras los resultados electorales en Sevilla, tanto en la provincia como en la capital, aunque la autocrítica ha venido más de los socialistas, que consiguieron mantener su feudo sevillano, que de los populares, orgullosos de haber contribuido al avance del PP en la comunidad, recordando que hasta que no haya un Gobierno del PP en Andalucía, “las puertas del futuro para Sevilla seguirán cerradas”.

Por parte de los socialistas sevillanos, que ayer mantenían una reunión con sus alcaldes y portavoces, tanto el presidente de la comisión gestora, Manuel Gracia, como el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, subrayaban el “alto grado de confianza” de la ciudadanía en el PSOE y apuntaban a la necesidad de realizar “autocrítica” ante el mensaje de la ciudadanía, que ha dicho que “nada de choriceo ni de corrupción, pero que ha entendido también que la inmensa mayoría de los socialistas son gente decente y honrada”.

Villalobos apuntaba que Sevilla ha sido el “epicentro de la marea roja”, que prevé se extienda al conjunto del país, pero advertía de que esa “alegría y euforia” también debe llevar a “reflexionar y hacer autocrítica”, porque los ciudadanos “instan a corregir algunas cosas que no se han hecho tan bien”.

“El ciudadano pide continuar con las políticas sociales, pero ha dicho que nada de ‘choriceo’ y nada de política de corrupción, algo que nos ha llegado tan hondo que vamos a pensar en qué medidas aplicar para que se eviten ese tipo de conductas”, señalaba Villalobos, para aclarar que “la inmensa mayoría de los socialistas somos gente decente y honrada y la gente lo ha entendido, pero nos ha sacado una tarjeta amarilla”.

En la misma línea, Gracia indicabaque ese “alto grado de confianza” obliga al PSOE “más todavía a trabajar para la ciudadanía, estando tan cerca como hemos estado en la campaña y aportar nuestro grano de arena para tener un gobierno estable en Andalucía que permita avanzar en una mayoría amplia del voto progresista”.

Zoido, sin mayoría en la ciudad
Quien hacía referencia a los datos de Sevilla capital era el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, que manifestaba que tras los resultados electorales en la ciudad, el alcalde de la ciudad y candidato número 1 al Parlamento andaluz por la provincia, Juan Ignacio Zoido, “ya no tiene la mayoría absoluta” cosechada en 2011 por los populares en la ciudad.

A través de un comunicado, Espadas resaltaba que si los votos obtenidos por el PP en la capital se extrapolasen a las municipales, “Zoido perdería cuatro concejales”, frente a los 14 ediles que obtendría el PSOE y tres de IU, con lo cual ambas formaciones “sumarían 17”.

Según su valoración, en diez meses, el PP “ha perdido 15.000 votos” en la ciudad mientras que el PSOE “ha recuperado 33.000, lo que supone un recorte de 48.000 votos del PSOE sobre el PP”, un recorte que se ha dado “todos los distritos de la ciudad”, algo que demuestra, según Espadas, que Zoido “no está sabiendo gestionar la mayoría absoluta”, por lo que le ha pedido que “escuche la calle, lo que significa que tiene que dar respuestas y soluciones”.

Orgullosos de su contribución
Por contra, el PP de Sevilla manifestaba su “satisfacción” por su contribución a la “victoria histórica” de los populares en Andalucía, defendiendo que el nuevo escaño sumado por el PP es “señal de que el apoyo al proyecto popular sigue creciendo” en Sevilla e indicando que “mientras no haya un gobierno del PP en Andalucía, las puertas del futuro para Sevilla seguirán cerradas”.

A través de un comunicado, el coordinador de campaña del PP de Sevilla, Eloy Carmona, agradecía a los sevillanos que han “apoyado el proyecto popular” y mostraba la “satisfacción del PP sevillano porque nuestra provincia haya contribuido a la victoria histórica de los populares en Andalucía después de 30 años”, valorando el nuevo escaño como una “señal de que el apoyo al proyecto popular sigue creciendo en nuestra tierra”. “El séptimo escaño que ha conquistado por primera vez el PP de Sevilla es subir un peldaño en esa escalera que les puede llevar al lugar que se merece nuestra tierra, donde es posible observar un mejor horizonte”, indicaba Carmona, para reiterar que seguirán trabajando “con la misma ilusión y esfuerzo”.

“Si los sevillanos ven que en los próximos cuatro años no tienen un gobierno en la Junta que sepa dar soluciones a los problemas de nuestra tierra, que sepan que aquí sí tienen un partido con un proyecto de futuro que seguirá trabajando por los intereses de nuestra provincia como venimos haciendo”. En este sentido, Carmona subrayaba que “nuestro compromiso sigue siendo el mismo antes y después del 25-M independientemente de los resultados: defender los intereses de los sevillanos. De ahí que vayamos a seguir trabajando por poner a nuestra tierra en el lugar que se merece”.

Según Carmona, “mientras no haya un gobierno del PP en Andalucía, las puertas del futuro para Sevilla seguirán cerradas, pero las del PP sevillano seguirán abiertas para todos por igual, sin distinciones de ningún tipo, hayan votado a quienes hayan votado”.

Por último, el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla y secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, pedía a los líderes del PSOE e IU-CA en la ciudad hispalense, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, que acepten que "han perdido las elecciones" en la esfera local. "Lo tienen que entender y lo tienen que reconocer", señalaba.

Torrijos y el efecto Zoido desinflado
El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, mostraba ayer su “satisfacción” por los resultados electorales alcanzados por su partido en la capital, donde ha superado “ampliamente” los votos conseguidos de los últimos comicios, y subrayaba que se ha “desinflado el ‘efecto Zoido’ al pasarle al PP factura las mentiras, incumplimientos e inacción del alcalde de Sevilla”.

En una nota, Torrijos afirmaba que “mentir a todos todo el tiempo no es posible” y que los resultados electorales suponen “el inicio de una curva descendente en los apoyos obtenidos por el PP de manera artera y demagógica en base al populismo más irresponsable”, algo que, según remarcaba, “conduce al desprestigio de esa forma de hacer política”.

Así, indicaba que “miles de ciudadanos” han entendido el mensaje, el discurso y las propuestas de IU, mientras que iban cayendo “con estrépito y echando por tierra las expectativas de la derecha de convertir a Andalucía en una pieza más de la ola azul al ritmo que se habrían las urnas”. Los votantes del PP comienzan a “darle la espalda” a Juan Ignacio Zoido que “no ha hecho otra cosa que mentir a sus propios votantes” y censuraba Torrijos que “quien se autodenominó alcalde del empleo, acumula 10.000 nuevos parados y sigue negándose a aceptar cualquier propuesta planteadas por IU”.

“Zoido ha mentido y por eso los sevillanos le retiran parte de la confianza que en su día depositaron en él”, declaraba Torrijos para hacer alusión a su promesa de que “el único carnet válido para trabajar en el Ayuntamiento sería el de identidad, ya que cada vez se conocen más casos de enchufismo descarado a favor de familiares y militantes del PP”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN