El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

El PP gana por primera vez unas elecciones autonómicas en Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El PP ha ganado por primera vez en la historia autonómica de Andalucía unos comicios regionales al obtener 50 diputados, aunque no le otorgan mayoría absoluta, frente a los 47 escaños del PSOE y los 12 conseguidos por IULV-CA. 

El candidato popular, Javier Arenas, en la cuarta ocasión en la que se presentaba, ha derrotado al todavía presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, en la primera vez que se sometía a unas votaciones, y al candidato de IULV-CA, Diego Valderas, que se ha presentado en tres ocasiones.

La historia de los comicios andaluces comienza con los que se celebraron en 1982, en las que el PSOE obtuvo 66 escaños, su mejor resultado histórico, mientras que Alianza Popular sólo consiguió 17 escaños, por lo que el socialista Rafael Escuredo Rodríguez se convirtió en el primer presidente andaluz y en el que tuvo un paso más fugaz por el puesto, ya que dimitió dos años después.

El que hasta ese momento era vicepresidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, le sustituyó en el cargo los dos años que restaban de legislatura y encabezó la candidatura socialista en las elecciones de 1986, que ganó con un total de 60 escaños, por lo que fue presidente gobernando en mayoría hasta 1990.

En ese año, el PSOE-A, con Manuel Chaves como candidato por primera vez, obtuvo 62 escaños y gobernó de nuevo en mayoría, mientras que el PP, que concurría por primera vez con esas siglas, obtuvo 26 diputados e IU once escaños.

En las cuartas elecciones andaluzas, celebradas en 1994, el PSOE obtuvo sólo 45 escaños, su peor resultado histórico, mientras que el PP-A, encabezado por primera vez por Javier Arenas, consiguió 41 escaños e IU logró veinte diputados.

Tras gobernar dos años en minoría y con lo que se denominó la "pinza" entre PP e IU, el presidente Manuel Chaves decidió disolver el Parlamento y adelantar las siguientes elecciones a 1996.

En esos comicios el PSOE-A obtuvo una mayoría simple con 52 escaños, por lo que Chaves formó un gobierno de coalición con el PA, que logró cuatro escaños.

El PP, con Arenas como candidato por segunda vez, perdió un escaño y consiguió cuarenta, mientras que IULV-CA perdió siete escaños y se quedó con trece.

El 12 de marzo de 2000, en los sextos comicios andaluces, el PSOE de Chaves volvió a obtener mayoría simple con 52 escaños, mientras que el PP-A, que presentaba a Teófila Martínez como candidata, aumentó a 46 sus escaños e IU, con Antonio Romero, logró seis.

Chaves, en la que era su cuarta legislatura, reeditó el gobierno de coalición del anterior mandato con los andalucistas, que habían obtenido cinco diputados.

En las elecciones de 2004 el PSOE-A recuperó la mayoría absoluta con 61 escaños y el PP bajó a 37 escaños, mientras que IU, con Diego Valderas como candidato por primera vez, obtuvo seis y el PA mantuvo sus cinco parlamentarios, aunque abandonó el gobierno en coalición.

Las elecciones del 9 de marzo de 2008 supusieron la renovación de la mayoría absoluta del PSOE con 56 escaños, mientras que el PP, con Arenas de nuevo a la cabeza, aumentó significativamente su número de diputados, ya que pasó de los 37 obtenidos en 2004 a los 47.

En estos comicios IULV-CA mantuvo sus seis diputados y se produjo la caída del PA, que perdió sus cinco escaños y no obtuvo representación parlamentaria por primera vez en la historia.

Chaves, elegido presidente por sexta vez, no completó el mandato porque en abril de 2009 se incorporó como vicepresidente tercero al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y dejó su puesto a José Antonio Griñán después de 19 años al frente del gobierno de la Junta de Andalucía de forma ininterrumpida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN