El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Concentración en apoyo de un guardia expedientado

La Dirección General lo acusa de tomar parte en una manifestación el pasado 18 de octubre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alberto Moya reivindica el derecho a manifestarse de los agentes de la Benemérita. -
  • El agente se enfrenta a una posible suspensión de empleo y sueldo o la expulsión del cuerpo
El agente de la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil Alberto Moya recibió ayer el apoyo de unos 50 compañeros del sindicato del que es secretario general, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a causa de la notificación que recibió ayer y por la que se le abre un expediente disciplinario por falta “muy grave”.

La razón fue, según explicó el secretario de comunicación de este sindicato y agente perteneciente a la Comandancia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, la participación de este sindicalista, así como de otros agentes de la Benemérita, en una manifestación conjunta de policías nacionales y guardias civiles en Madrid, el pasado 18 de octubre, en el que se reivindicaba la equiparación salarial de los funcionarios de ambos cuerpos con los de las policías autonómicas.

Delgado, quien espera recibir en breve una comunicación de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de idéntico signo a la de su compañero, ya que tomó parte también en dicha protesta, manifestó ayer a los presentes que ambos agentes se enfrentan a una posible sanción de hasta seis meses de suspensión de empleo y sueldo, por acusárseles de una infracción grave, y que una resolución desfavorable del organismo dependiente del Ministerio del Interior podría conllevar incluso la expulsión de ambos efectivos de la Benemérita.

Anticuado
Para el secretario provincial, “esto choca de frente con la tan cacareada modernización  de la Guardia Civil y la Policía anunciada por el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba”. Asimismo, declaró que del nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, “no nos está mostrando que vaya a comandar esa modernización”.

A todo ello añadió que este acto “pertenece al siglo XIX y no al XXI” y que conlleva “meternos otra vez en conflicto entre los policías y guardias civiles y el Gobierno”. Agregó que este hecho es “especialmente grave” ante la cercanía de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, en el que hizo un llamamiento a la participación de todos los agentes. Además, Delgado mencionó que aún se está recurriendo una sanción contra un agente “con mil folios, más que en una operación contra el narcotráfico”. 

Moya comentó que esta notificación supone “una prueba ineludible de que a los guardias civiles no se nos regala nada”. Sobre las próximas elecciones del 22 de enero, el agente agregó que “es algo que nos ha costado expedientes, sanciones, persecuciones, miedo, encarcelamientos y hasta expulsiones”, al tiempo que advirtió de “posibles impedimentos” al proceso.

El acto de protesta tuvo lugar a las puertas de la Comandancia. En el mismo tomaron parte representantes de otras formaciones sindicales, como la secretaria regional de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega; su homólogo en UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, y el secretario provincial del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Francisco Camacho. Asimismo, acudieron los ediles de Izquierda Unida Inmaculada Nieto y Javier Soto.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, declaró no entender “cómo la Democracia se queda a las puertas de las comandancias de la Guardia Civil” y lanzó una “llamada a la responsabilidad” al PSOE, del que dijo que “si la medida hubiese venido de otro partido político, habrían protestado”.

Francisco Camacho, agregó que este expediente supone "un retroceso en el avance democrático de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN