"Sí, nos estamos centrando en Siria, pero cualquier error de cálculo que lleve a un aumento de la violencia tendrá un impacto en la región que sería extremadamente difícil gestionar", declaró Annan ante los periodistas en Ginebra después de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU por videoconferencia.
Además, Kofi Annan, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a superar el punto muerto al que ha llegado en el tema de Siria y ha pedido a los países miembros que apoyen sus esfuerzos para detener la violencia, según han informado este viernes varios diplomáticos de la ONU.
Durante una reunión a puerta cerrada en la que han participado representantes de los quince Estados miembros, Annan ha dicho a través de una videoconferencia que cuanto más firme sea el mensaje de apoyo a sus esfuerzos para negociar un alto el fuego, más oportunidades tendrá él para alterar la dinámica del conflicto, según han dicho los diplomáticos desde el anonimato a la agencia Reuters.
Rusia y China han vetado en dos ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad que condenaban la actuación del Gobierno presidido por Bashar al Assad, que hace un año comenzó a reprimir con violencia las manifestaciones en favor de la democracia. La ONU afirma que han muerto más de 8.000 civiles.
Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, ha anunciado este viernes que el exsecretario general de Naciones Unidas enviará un equipo la próxima semana a Damasco para discutir con el Gobierno sirio el posible despliegue de observadores internacionales.
Fawzi ha confirmado a Reuters que entre las propuestas presentadas por el régimen sirio tras la reciente visita de Annan al país árabe figura "un mecanismo de observadores". Por tanto, ha explicado, "va a enviar un equipo, una misión técnica, a principios de la próxima semana a Damasco", para "discutir los detalles de este mecanismo y cómo aplicar otros elementos de las propuestas" planteadas por el Ejecutivo de Al Assad.
El portavoz ha añadido que "el próximo paso" de Annan "dependerá de los progresos o la falta de progresos que haga esa misión". El plan de paz de cinco puntos presentado por el enviado especial de la ONU y la Liga árabe incluye un alto el fuego, acceso para la ayuda humanitaria y diálogo político con la oposición siria.
Annan se ha reunido este viernes en Ginebra por separado con los embajadores de China y Rusia ante Naciones Unidas, según Fawzi.