El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Remitidas a Hacienda 5.256 facturas por valor de 42 millones de euros

Estas pymes y autónomos podrán comenzar a cobrar las 5.256 facturas a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Chiclana ha remitido este jueves telemáticamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 5.256 facturas pendientes de pago a proveedores, por un importe que se sitúa en torno a los 42 millones de euros, en cumplimento al Real Decreto aprobado por el Gobierno Central el pasado 24 de febrero. Esta deuda pendiente corresponde al propio consistorio, la Gerencia Municipal de Urbanismo, Chiclana Natural y Emsisa.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha explicado que las facturas, que han sido emitidas en concepto de operaciones comerciales de suministros, obras y servicios, corresponden a 586 empresas, el 84% de ellas pymes y autónomos.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto iniciar el pago de estas deudas el 1 de mayo, según este decreto, que contempla las medidas de apoyo financiero a las entidades locales y autonómicas para solventar las deudas con proveedores con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

Por otra parte, la teniente alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Chiclana ha habilitado hoy un correo electrónico (consultaproveedores@chiclana.es)y ha abierto un punto de información que estará atendido por personal del Área de Intervención, en horario de oficina (de 9.30 a 13.30 horas), con el fin de que los proveedores puedan consultar sobre su presencia en la relación enviada al Ministerio de Hacienda como el estado de sus facturas. En ambos casos, las personas que soliciten esta información deberán venir acreditadas convenientemente, tal y como exige la Ley de Protección de Datos.

Ascensión Hita ha explicado que aquellas empresas que no se encuentren en el mencionado listado podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento una reclamación para la inclusión de sus facturas en este documento, que será resuelta en un plazo máximo de quince días. Además, los proveedores podrán solicitar un certificado municipal, donde quede reconocida la deuda que el consistorio chiclanero mantiene con ellos, según las condiciones establecidas en el Real Decreto

Para la citada edil, esta medida “representa un balón de oxígeno, un revulsivo para generar confianza de los emprendedores con la Administración y permitirá generar empleo. Se trata de pagar a quien haya prestado un servicio o una obra, dando así una solución a la difícil situación por la que pasan muchas empresas, en su mayoría de carácter pequeño”.

La teniente alcalde ha añadido que “esta iniciativa pone de manifiesto, una vez más, la apuesta decidida por el de este equipo de gobierno por la recuperación de la actividad económica y del empleo en nuestra ciudad”.

Asimismo, Ascensión Hita se ha mostrado convencida de que “la mejor inversión que puede hacer un Ayuntamiento es el pago a sus proveedores”, a la vez que ha alabado esta medida, pues permite ir “poniendo orden y saneando las cuentas municipales”.

La delegada de Hacienda ha avanzado que el siguiente paso es la elaboración del plan de ajuste, que “me gustaría fuera fruto del consenso”, y que deberá ser aprobado por el pleno municipal.

Por último, la edil del Partido Popular ha agradecido a todos los funcionarios del Área de Intervención del Ayuntamiento de Chiclana “el gran esfuerzo que han realizado durante estos días en una labor que ha sido muy laboriosa y que ha requerido muchas horas de trabajo”.

Con el envío de este listado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas finaliza un proceso realizado por los diferentes departamentos municipales, incluidos los entes dependientes Gerencia Municipal de Urbanismo, Emsisa y Chiclana Natural, por el cual han trasladado a la Intervención Municipal una relación detallada y certificada de las obligaciones de pago pendientes.

Como se recordará, el pasado 24 de febrero el Gobierno Central aprobó el Real Decreto, con el fin de que los municipios se pusieran al día en el pago a acreedores, para lo cual los ayuntamientos tenían como fecha final del plazo hoy para el envío de este listado. Esta norma incluye que los primeros acreedores en cobrar serán aquellos que tengan las facturas más antiguas, así como los que ofrezcan algún descuento sobre la deuda total.

Para realizar el abono de esta deuda, el Gobierno plantea a los ayuntamientos dos opciones: la primera consiste en la elaboración de un plan de ajuste, que significa que el Ministerio corre con el pago a los proveedores y, con posterioridad, detrae una cantidad equivalente de la aportación que hace cada año al consistorio de los Presupuestos Generales del Estado. La segunda opción que ofrece el Ejecutivo es la suscripción de una operación de crédito a largo plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN