Esta actividad ha contado con el auspicio del magistrado Manuel Buitrago, el cual ha brindado la oportunidad, no sólo de presenciar los juicios reales contra menores infractores, sino que previamente los introdujo, explicando la organización del Juzgado, los profesionales que lo componen, sus funciones, los distintos tipos de medidas y las distintas fases del transcurso de un juicio.
Durante la visita a las instalaciones judiciales, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presenciar un total de cinco juicios, donde se trataron temas como faltas de hurto, robo con violencia, violencia familiar, delito de lesiones y delito contra la seguridad vial. Para ello, el alumnado previamente había trabajado en clase, a través de una unidad didáctica.
También, durante los juicios han ido cumplimentando una fichas de trabajo, las cuales, junto a las sentencias, son el material con los que vuelven a trabajar en clase.
Asimismo, el próximo martes, 31 de enero, realizará esta misma actividad el grupo de alumnado de 1º del Programa de Cualificación Profesional Inicial, perteneciente también al IES “Pablo Ruiz Picasso”, y que participa en la asignatura Educando en Justicia.
La delegada de Educación, María Eugenia Fernández, ha mostrado su satisfacción por “los excelentes resultados que se están obteniendo a raíz de la impartición de la asignatura Educando en Justicia, que está logrando formar a los jóvenes en valores democráticos y contribuyendo a la defensa de los principios de libertad, pluralismo y derechos humanos”, añadiendo su agradecimiento “a los técnicos municipales de Educación, que trabajan incansablemente para ofrecer alternativas educativas de calidad para los jóvenes de Chiclana, así como a los demás colectivos de diversa índole implicados en un proyecto cada vez más exitoso”.
Estos alumnos han realizado en clase una serie de actividades encaminadas a lograr un acercamiento real a las administraciones públicas relacionadas con la Justicia, tales como el “Taller de Reforma Juvenil”, realizado en colaboración con los orientadores del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) “Bahía de Cádiz”; “Taller de Medio Abierto”, en colaboración con los Educadores en Medio Abierto (EMA); “Taller de Mediación”, en colaboración con las mediadores del equipo de Mediación, Conciliación y Reparación; y el Taller de Seguridad Vial, en colaboración con el subinspector y el oficial del Equipo de Intervención en Materia Educativa (EIME) de la Policía Local.
Este curso escolar 2011/2012 participan cuatro centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la localidad, como son los: IES “Pablo Ruíz Picasso”, IES “La Pedrera Blanca”, Colegio “Salesianos-Campano”, y el IES “Fernando Quiñones”. La actividad va dirigida al alumnado de 2º de ESO y/o 1º del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).