La actuación acometida en este convento del siglo XVII ha permitido rehabilitar íntegramente un inmueble de gran valor patrimonial -sede en su momento de las monjas clarisas-, para convertirlo en el principal centro cultural de Antequera. No en vano, este edificio histórico albergará las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), aulas, salas de exposiciones y reuniones, así como un auditorio.
Hasta la fecha, se han invertido algo más de 2,2 millones de euros en la rehabilitación de este edificio histórico por parte de la Junta de Andalucía, aunque también con importantes aportaciones del Ayuntamiento de la ciudad. “Este presupuesto se incrementará con las mejoras incluidas en el proyecto, en las que ya se contempla toda la climatización del inmueble”, explicó el alcalde, Ricardo Millán.
Cultura
Así, a lo largo de este año, y una vez que los trabajos de rehabilitación hayan adquirido una dimensión importante, se instalarán diversos servicios básicos, como la instalación de climatización en todo el inmueble, combinado con suelo radiante en la nave principal de la iglesia.
El antiguo templo permanece cerrado desde 1999, fecha en la que comenzaron los trabajos de rehabilitación y mejora por parte de la Administración regional. La idea era que los trabajos concluyesen para la inauguración del Congreso Internacional sobre Andalucía Barroca que la ciudad acogió en septiembre de 2007, y que finalmente tuvo que celebrarse en la iglesia del Carmen.
En diciembre del año pasado comenzó la última fase de las obras, con la colocación de suelo radiante en el templo y en la sacristía, y la remodelación de la casa conventual, futura sede de la Fundación Municipal de Cultura. Paralelamente, el Ayuntamiento está acondicionando los bajos comerciales que adquirió junto al templo como zona de almacenaje y de camerinos del auditorio.