El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Marcial Vázquez pronuncia un discurso de despedida

El ya nombrado coronel de la Guardia Civil se despide de la comarca en la celebración de la Fiesta del Pilar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marcial Vázquez -
El que hasta ahora fuera teniente coronel de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez, recién ascendido a coronel pronunció ayer un discurso, en el marco de la festividad de la patrona del cuerpo, que sonó a despedida.
Vázquez hizo mención expresa a las palabras “traslado”, “relevo” y “despedida”, ante un auditorio que asistía sorprendido al tono del discurso. “Quiera dar unas palabras de despedida y gratitud a la ciudad de la bella bahía y a sus gentes”, manifestó, despidiéndose con un “gracias por haberme ayudado a luchar por mi patria y mi bandera en este rincón de paz”.

Al término del acto, Vázquez atendió a los periodistas, a los que reconoció que su ascenso como coronel implica la apertura de un proceso de traslados para el que aún no hay fecha determinada. El coronel no ocultó que, para dicho proceso, solicitará varias vacantes, y que la posibilidad de que permanezca en Algeciras dependerá de si se produce un cambio organizativo en la Comandancia, en la que el cargo de jefe le corresponde a un teniente coronel.

El ya coronel de la Guardia Civil hizo un balance “muy positivo” de los siete años que lleva al frente del cuerpo en la comarca, afirmando que “aquel día de 2005 que llegué aquí no era consciente del gran afecto que me iba a llevar de muchas personas”.

Como hitos destacó la labor de modernización de la Comandancia y distinciones como la de la Junta de Andalucía, la del Día de la Provincia de 2008 y la Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras.

Balance
La labor que desarrolla la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras es una de las más relevantes de toda España. Así lo puso ayer de relieve el propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, Francisco Calero, durante los actos de celebración de la festividad de la Guardia Civil, quien destacó que la comarca “tiene una tasa de criminalidad muy por debajo de la media andaluza y nacional”.

Al acto, celebrado en el marco de la tradicional solemnidad de la Comandancia, asistieron personalidades civiles y militares, entre las que destacó la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el diputado Salvador de la Encina; el general gobernador militar del Campo de Gibraltar y comandante militar de Cádiz, Antonio León Villaverde; el coordinador del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyos; el subdelegado de la Junta en la Comarca, Ángel Gabino; el delegado de Defensa de Cádiz, Vicente Pablo Ortells; el comandante de Marina, José María Verdial; el decano de los jueces de Algeciras, Jesús Madroñal; y el cónsul general del Reino de Marruecos, Sellam Berrada.

Tanto en el discurso de Calero como en el del ya nombrado coronel Marcial Vázquez se hizo una alusión expresa a la “abnegada labor” de los agentes del cuerpo en el Campo de Gibraltar. Entre los principales datos aportados, destaca el número de aprehensiones de droga, más de 34 toneladas, en lo que va de año, en operaciones que se saldaron con la intervención de 131 vehículos y 12 embarcaciones.

Especialmente, destacaron la labor desempeñada en los puestos de San García, Pelayo y Algeciras, donde se frustró la entrada de más de 8 toneladas de estupefacientes, con un total de 23 detenidos, siete vehículos y tres embarcaciones intervenidas.

Así mismo, la unidad fiscal de Tarifa lleva intervenidas en lo que va de año 1.800 cajetillas de tabaco y más de tres toneladas de hachís, así como cinco embarcaciones y tres motos de agua. Por su parte, la unidad fiscal del puerto de Algeciras lleva ya intervenidas 9,6 toneladas de hachís, mientas que el Servicio Marítimo cuenta con más de 4,5 toneladas.

Destacaron también la labor del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), con 1,7 toneladas de hachís recuperadas; y el Servicio Cinológico, con más de 5,5 toneladas de hachís incautadas; y la Unidad de Seguridad Ciudadana, con la intervención de 1.300 kilos de hachís en una lancha en el río Guadarranque.

También se destacaron actuaciones en materia de delincuencia económica, con un total de 14 contenedores con más de dos millones de teléfonos móviles, 15.000 consolas y 200.000 pares de zapatillas falsificadas, productos que habrían supuesto un perjuicio total de más de 42 millones de euros.

La llamada delincuencia “de cuello blanco” también supuso un desafío para la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Línea, en una actuación que se saldó con la detención de once personas por un delito de estafa y falsificación de pólizas de seguros. Por último, se puso también de relieve la importancia actuación contra el terrorismo con la detención el pasado mes de agosto de un terrorista islamista en La Línea, que tenía planeado atentar contra piscinas públicas mediante su envenenamiento.

Otro de los aspectos puestos de relieve durante la celebración de los actos en la Comandancia de Algeciras fue la reciente constitución del Centro Regional de Vigilancia Marítima, Costas y Fronteras de la Guardia Civil, que junto con las comandancias de Ceuta y Melilla se encargará de llevar a cabo una labor especializada en la vigilancia marítima ante situaciones de emergencia, con la activación de operaciones conjuntas y que facilitará la rápida toma de decisiones. Igualmente, se destacó el hito de las comisarías conjuntas de la Policía Nacional entre Algeciras y Tánger, aspecto al que, sin embargo, los anuncios políticos no han venido acompañados todavía de realidades.

Condecoraciones
La celebración de la festividad de la Guardia Civil, después de la Eucaristía, comenzó con la tradicional entrega de condecoraciones tanto a agentes del cuerpo como a personalidades e instituciones civiles.
Entre el personal ajeno destacó la entrega de la Medalla con Distintivo Blanco al comisario de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción, Ángel Lozano.

También recibió la distinción el jefe de seguridad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Sánchez de Alcázar, por la labor de coordinación y de vigilancia que realiza en el recinto portuario.

Otras distinciones importantes fue la entrega de la Cruz de la Constancia al guardia civil Juan Rodríguez Duque; o las metopas a los agentes en la reserva Francisco Flores, Baldomero Sánchez, Daniel Florido y Sebastián Núñez.
Guardias de seguridad y guardias de campo recibieron también distinciones en el marco de un conjunto de condecoraciones que sumaron 33 distinciones.

Tras el mismo, se procedió a la lectura de los discursos, que precedió al homenaje a los caídos y al tradicional desfile, que se realizó en el interior de la Comandancia.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN