El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

Los andaluces suspenden a todos los líderes de los principales partidos

PP-A ganaría las autonómicas con 14,6 puntos sobre el PSOE y podría gobernar en solitario, según el Egopa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Está peor valorado que Griñán. -
El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con 14,6 puntos de ventaja sobre el PSOE y podría gobernar en solitario, según los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al verano de 2011 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y presentado este jueves en Granada.

Según dicho estudio, basado en 3.600 entrevistas realizadas en toda Andalucía entre los días 6 de junio y 11 de julio, el PP-A lograría el 48,9 por ciento de los votos, mientras que el PSOE-A se quedaría en el 34,3 por ciento. Por su parte, IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 8,3 por ciento de los sufragios. Detrás estaría PA/PSA con 2,35 por ciento de los votos y UpyD con 1,44 por ciento.

De este modo, y según ha dicho en rueda de prensa la directora del Cadpea, Carmen Ortega, el PP pasaría de aventajar siete puntos al PSOE en las pasadas elecciones municipales a 14, justo el doble. Además los andaluces tienen por primera vez una mejor opinión de la labor de la oposición que del Gobierno andaluz.

Así, la mitad de los ciudadanos consultados emite juicios negativos sobre la gestión del Ejecutivo andaluz, mientras que el 45,8 por ciento considera que la actuación del PP en la oposición ha sido 'mala o muy mala'. Igualmente, la oposición ejercida por IU es valorada por encima de la gestión del ejecutivo andaluz pero con el 44,7 por ciento de juicios críticos.

La abstención alcanzaría en estos comicios autonómicos el 30 por ciento, lo que se relaciona con los sentimientos negativos que despierta la política para buena parte de los andaluces, concretamente para seis de cada diez. "Los ciudadanos están más informados en política pero son más críticos", añaden desde el Cadpea.

ARENAS EL MÁS CONOCIDO Y GRIÑÁN EL MEJOR VALORADO

El presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder más conocido por los andaluces (92,4 por ciento) mientras que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Griñán es el mejor valorado, con 4,25 puntos.

En concreto, el 92,4 por ciento de los andaluces afirma conocer a Arenas, frente al 80,5 por ciento de Griñán. Diego Valderas (IU) y Pilar González (PA) presentan grados de conocimiento más bajos, con un porcentaje de respuesta del 51,7 por ciento y 19,4 por ciento respectivamente.

En general, los ciudadanos suspenden a todos los líderes de los principales partidos andaluces. Como se ha citado, Griñán es el mejor valorado con 4,25 puntos seguido de Pilar González (4,17) y Javier Arenas (4,16). Diego Valderas es el líder político andaluz peor valorado con 3,77 puntos.

Según ha precisado la directora del Cadpea, en los dos últimos años Griñán ha aumentado progresivamente su grado de conocimiento, pasando de un 55 por ciento a un 80,5 por ciento, aunque paralelamente su valoración ha descendido un punto hasta situarse en el actual 4,25.

En el plano nacional, la práctica totalidad de los consultados conoce tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (99,9), como Mariano Rajoy (99,5), mientras que el 99,3 por ciento de los consultados dice conocer al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En cuanto a la actuación política, Rosa Díez (UPyD) es la mejor valorada con 4,84 puntos, seguida de Rubalcaba (4,51), Rajoy (4,07), Zapatero (3,61) y Cayo Lara (3,46).

PRINCIPALES PROBLEMAS

El desempleo se mantiene al alza como el principal problema de Andalucía, siendo señalado por el 91,3 por ciento de los encuestados. Le sigue, con cierta distancia, la marcha de la economía, mencionado por el 40 por ciento de los andaluces, la política (25 por ciento), la educación (18,2 por ciento). Por primera vez entra en la lista la corrupción, el quinto problema más señalado por los andaluces con un 16,7 por ciento, seis puntos más que en la anterior edición.

El Egopa de verano de 2011 refleja una ligera reducción del pesimismo de los andaluces en cuanto a la situación económica. Con todo, el 58 por ciento la califica de mala o muy mala en su municipio, aunque las valoraciones son peores si se refieren al conjunto de Andalucía y España.

Así, casi la mitad de los andaluces consideran que la situación económica se mantendrá igual mientras que desciende en diez puntos el porcentaje de encuestados que considera que la situación de Andalucía empeorará en los próximos meses.

Otra encuesta interna del PSOE da siete puntos de ventaja al PP en Andalucía, pero Griñán es el preferido como presidente

Una encuesta interna del PSOE en Andalucía otorga al PP una estimación de voto del 46 por ciento frente al 39 por ciento del PSOE, aunque el actual presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, es el preferido por un 47,1 por ciento de los andaluces como presidente, frente al 25 por ciento que dice preferir al candidato regional del PP, Javier Arenas.

El sondeo, al que ha tenido acceso Europa Press, fue realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP) y se basa en 1.514 entrevistas telefónicas a mayores de 17 años en esa comunidad entre los días 4 y 10 de julio, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error máximo de 2,6 por ciento.

Según esta encuesta, IU obtendría un porcentaje de votos del 6,8 por ciento, UPyD un 3 por ciento y el Partido Andalucista un 2,5 por ciento. Además, un 14 por ciento afirmó que no preferiría ni a Griñán ni a Arenas como presidentes.

Un 47,1 por ciento de los encuestados aprueba en conjunto la gestión de Griñán al frente de la Junta, frente a un 25 por ciento que la desaprueba. En unas elecciones, un 26,2 por ciento afirma que le votaría seguro, un 29 por ciento que quizá podría votarlo y un 25,9 por ciento que seguro que no le votaría.

En cuanto a su nivel de conocimiento algo más de dos años después de su llegada a la presidencia, un 45,9 por ciento de los encuestados mencionó su nombre al ser preguntado quién es el presidente de la Junta, mientras un 7,5 por ciento dio el de su antecesor, Manuel Chaves. Un 45,4 de respuestas han quedado en la categoría "no sabe/no contesta".

La opinión de los andaluces sobre el presidente de la Junta es "más bien favorable" en un 48,3 por ciento de los casos y más bien desfavorable en un 25,5 por ciento. Un 26,2 por ciento respondió que no le conocían.

Sobre el nivel de participación, un 78,1 por ciento afirma que siempre vota en autonómicas, mientras un 79,4 por ciento vota siempre en generales y un 77,3 por ciento vota siempre en municipales. Un 15,7 por ciento dice votar a veces en generales, un 14,3 por ciento en autonómicas y un 16,3 por ciento en municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN