Castillo de Locubín acogía este domingo 6 de abril la IV Carrera por Montaña Silvia Lara, prueba valedera para el XI Circuito Provincial de Carreras por Montaña 2025, y que organiza el Ayuntamiento de Castillo de Locubín en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, Adsur y el Club Deportivo Ciclocubín. Como en anteriores ediciones, el trail ha contado con tres pruebas independientes, un recorrido largo de 21 kilómetros, uno corto de 12 kilómetros, y finalmente, la modalidad de senderismo. El recorrido de la prueba reina ha ofrecido un desnivel positivo de 1.100 metros, mientras que en el trazado corto, dicho desnivel es de 650 metros. Hasta Castillo han acudido más de una veintena de clubes de toda Andalucía, finalizando la carrera 89 atletas en 21 kilómetros y 148 en 12 kilómetros.
En lo que a la clasificación de la prueba de 21 kilómetros se refiere, el ganador de esta edición ha sido Antonio Jesús Mesa Pulido, del Club Sierra Sur de Jaén, con un tiempo de 2:01:31. Segundo ha sido Joaquín Torres Párraga (2:03:34) y tercero David Gutiérrez Pérez (2:06:04). En categoría femenina, Silvia Lara Diéguez (Club Sierra Sur) ha sido la vencedora y primera participante local en cruzar la meta, además de ser undécima en la general, con un tiempo de 2:19:56. Segunda ha sido Noemi Ávila Serrano, también del Sierra Sur, con un crono de 2:38:29, mientras que tercera ha cruzado la meta Nemesia Aguayo Gámiz, del Love Burgees Team, que ha parado el reloj en 2:41:32.
En la prueba corta, de 12 kilómetros de recorrido, el podio lo han integrado, como vencedor, Diego Robles Morales, del Club de Atletismo Sierra de Segura (1:03:37); segundo, Jaime Marroquino Jiménez, del CD Atletismo Pegalajar (1:04:39), y tercero Abraham Ballesteros Vico, también del Sierra de Segura, con un crono de 1:06:05. En féminas, victoria para Paqui Alcalá Pastrana, del CD Bédmar Trail, que ha invertido un tiempo de 1:22:19, mientras que ha sigo segunda María Sánchez Moya, del Turboflamencos (1:25:37), y tercera Rosa María Castillo Blanca, del CD Fondolivo, con un tiempo de 1:26:02. Destacar, igualmente, las más de cien personas que han tomado parte en la prueba de senderismo.
Un balance, por tanto, más que brillante para una prueba en pleno crecimiento. “Los más de 370 inscritos en esta cuarta edición confirman el auge y posicionamiento de la prueba dentro del calendario atlético de primavera, siendo muchos los atletas ya asiduos a la misma, tanto por la belleza del recorrido, como por la buena organización y clima de convivencia que se vive durante esta gran jornada atlética, que ha servido, un año más, para llevar el nombre de Castillo por toda la geografía andaluza”, ha valorado el alcalde, Cristóbal Rodríguez.