Mercoliva es ya una realidad en Castillo de Locubín. Esta misma semana se ha organizado una prueba en vivo dirigida a usuarios, comerciantes y empresarios del municipio, tras la instalación de las taquillas mediante las que funciona el envío o recogida de productos mediante esta plataforma. Raúl Cortes, del grupo Consule, encargado junto a Innovasur de desarrollar el proyecto, ha apuntado que “Mercoliva es una página web de comercio local integrada por Castillo de Locubín, Frailes, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo y Lopera, que busca dinamizar y apoyar el comercio local. Para el funcionamiento de la plataforma se han instalado unas taquillas inteligentes y refrigeradas para que se puedan recoger los pedidos, en funcionamiento las 24 horas, con el fin de facilitar al máximo su uso por parte del cliente, al tiempo que se ofrecen nuevas oportunidades a los comerciantes de la comarca”.
Por su parte, Francisco Ruíz, de Innovasur, ha explicado que “el sistema de las taquillas es muy sencillo. Para la entrega debemos introducir un código de seis dígitos, mientras que para la recogida podemos hacerlo de la mismo forma o acercar simplemente el código QR que se nos envíe. Se abrirá la taquilla y podremos recoger o entregar el producto, y habrá terminado el proceso”.
Coincidiendo con esta prueba, se ha presentado también el nuevo espacio de innovación comercial, el cual está abierto a reuniones de comerciantes, jóvenes que quieran realizar actividades de emprendimiento o asociaciones de vecinos. Se divide en tres zonas. En primer lugar, una showroom, donde se cuenta con estanterías para que los comercios puedan exponer sus productos, así como espacios refrigerados. Otro de los espacios se denomina showcooking. Cuenta con dos fuegos y una barra expositora, y está pensado para organizar talleres o para actividades con productos de temporada. Finalmente, la zona de coworking, o trabajo conjunto, es un espacio donde reunirse para citas de trabajo, negocios, o para personas que necesiten un lugar temporal desde el que poder teletrabajar. También se puede usar como espacio de reunión para cualquier evento.
Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo, ha “animado a los castilleros y castilleras a que entréis en la plataforma para realizar vuestros pedidos, así como a los comerciantes y empresarios, a que os introduzcáis en esta nueva web para vender vuestros productos”.