Tras la culminación de las obras en el nuevo Centro de Salud Sur y a la espera de la dotación de mobiliario y equipamiento, la infraestructura abrirá sus puertas esta primavera. La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado las instalaciones junto al alcalde, Marino Aguilera, y parte del equipo de gobierno. Con una superficie de 4.200 m² este centro dará servicio a más de 21.000 personas, tras una inversión de 6 millones de euros en infraestructuras y servicios cofinanciados con los fondos europeos Next Generation.
“La población de Alcalá la Real se encuentra dispersa geográficamente en su entorno rural, por lo que la construcción de este nuevo centro beneficiará no solo a la población de la ciudad, sino también a aquellos que residen en sus 16 aldeas, al ser el centro referente para la totalidad de la cartera de servicios sanitario de la Atención Primaria”, ha indicado González, que también ha estado acompañada del director y del coordinador de la unidad clínica, Rafael Fiñana y Manuel García, y la gerente del distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda.
Con esta nueva ubicación se mejora la accesibilidad tanto para los usuarios que se desplacen en automóvil como para los que lo hagan a pie, evitando los desniveles y barreras arquitectónicas que presenta el actual, característica que ha resaltado el alcalde, destacando que “el nuevo Centro de Salud se convierte en un símbolo de Alcalá, no solo por su cuidada estética y su emplazamiento en la confluencia de las principales avenidas de la ciudad, sino también por la mejora que supone en la calidad asistencial y en la accesibilidad desde cualquier punto del municipio”.
Aguilera ha agradecido la “apuesta decidida” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por Alcalá, que ha permitido “hacer realidad esta infraestructura tan esperada”. Asimismo, el alcalde ha avanzado que, antes de la puesta en marcha del nuevo edificio, “para el mes de marzo se organizarán, junto con la Delegación de Salud, unas jornadas de puertas abiertas para que toda la ciudadanía pueda conocer estas instalaciones”.
El nuevo edificio cuenta con tres plantas, y dos accesos diferenciados, uno para el centro de salud y otro para salida de emergencias. Además, cuenta con un patio longitudinal que conecta las tres plantas y favorece la iluminación natural. La planta sótano está destinada a logística, instalaciones de gases medicinales, almacenes, salas de residuos e instalaciones industriales, así como aparcamientos reservados.
La dotación de equipamiento electromédico, y mobiliario clínico y administrativo, está iniciado y finalizará en las próximos semanas. Así, las instalaciones contarán con la renovación de equipos de soporte vital avanzado y básico, y otros de diagnóstico y tratamiento, como pueden ser el monitor desfibrilador, sala de radiología intraoral, ecógrafos avanzados, retinógrafo, electrocardiógrafos y equipos para la sala de rehabilitación como magnetoterapia y tratamiento por ultrasonidos, entre otros.