Alcalá ha presentado su último recurso turístico en la Feria internacional de Turismo (Fitur). Se trata de “Marco Topo”, una propuesta interactiva dirigida a familias y centros educativos, invitando a los visitantes a explorar el entorno urbano, la Fortaleza de la Mota y el Museo a través de rutas dinámicas que combinan aprendizaje, entretenimiento y tecnología.
De su presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el stand de Diputación provincial de Jaén, se han encargado el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, que añade que Marco Topo “también busca transformar la experiencia turísticaa través de la gamificación. Asimismo, pretendemos que la educación patrimonial forme parte de las nuevas generaciones desde edades tempranas. El turismo de hoy no solo busca admirar nuestro legado sino también vivirlo de forma más interactiva, que es lo que ofrece Marco Topo”.
Esta nueva propuesta incluye un itinerario por el entorno urbano, otro por la Fortaleza de la Mota y un tercero centrado en el Museo Municipal. Las dos primeras rutas están disponibles en formato físico, con mapas interactivos y pegatinas coleccionables que las familias pueden utilizar para completar las misiones propuestas. La ruta del Museo Municipal, por su parte, está diseñada específicamente para escolares y se complementa con un manual educativo que enriquece las visitas culturales.
Marchal ha explicado que la participación en Marco Topo es gratuita y accesible para todos. Las familias pueden recoger los mapas en las oficinas de Turismo, a través del móvil acceder a la web www.marcotopo.com e introducir el código de la aventura y comenzar a explorar. Durante el recorrido, los personajes Marco y Marta Topo plantean retos interactivos y preguntas que guiarán a los participantes por los puntos destacados del mapa.
En el caso de los centros educativos, el manual escolar ofrece actividades pedagógicas que los docentes pueden utilizar antes, durante y después de la visita, asegurando una experiencia educativa completa.
Este recurso está presente en más de 150 destinos en toda España. Con su incorporación, Alcalá se une a esta red que apuesta por las nuevas tendencias del turismo gamificado, combinando tecnología, aprendizaje y diversión, y reforzando así su posición como un destino líder en turismo familiar y educativo.
El alcalde, por su parte, ha cifrado en cerca de 47.000 las visitas recibidas en el municipio durante 2024 y ha querido referirse a los avances que están por llegar en materia de Turismo. “La Fortaleza de la Mota, junto a la catedral y los Baños Árabes de Jaén, es el tercer recurso turístico más visitadode la provincia. Actualmente estamos en una fase de implementación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Contamos con el mayor proyecto de la provincia con 2.880.000€. Hay tres actuaciones ya en licitación de un total de 17 en las que apostamos por la digitalización, la regeneración urbana, la reforestación, la movilidad sostenible y nuevos recursos como un parque multiaventura o un observatorio solar diurno y un observatorio móvil”.
Aguilera ha destacado igualmente el grado de satisfacción del turista que visita Alcalá y que otorga a la Mota una valoración altísima, entre un 4,9 y un 5 sobre 5 “y eso garantiza la buena fama que tiene nuestro principal monumento”. Para finalizar, el alcalde ha mencionado las rehabilitaciones de la Iglesia de Santo Domingo, la Torre de Fuente Álamo, El Toril o un último tramo de la muralla oeste de la Mota como nuevos atractivos turísticos que se sumarán a la oferta de Alcalá como destino próximamente.