El Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha informado que se encuentra abierto el plazo para solicitar los cargos de juez de paz titular y sustituto, tras haberse cumplido el mandato de cuatro años de dichos cargos en la localidad y producirse sus vacantes. La convocatoria se publicaba el pasado 27 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia, fecha desde la cual se ha abierto un plazo de quince días hábiles para que las personas que estén interesadas y reúnan los requisitos legales lo soliciten mediante un escrito dirigido a la alcaldía. Dichas solicitudes podrán presentarse en el registro de entrada del Ayuntamiento.
Son requisitos para ser juez de paz titular y sustituto ser español, mayor de edad, y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Puede obtenerse más información a través de la sede electrónica del Ayuntamiento: http://castillodelocubin.sedelectronica.es/ o en el propio Ayuntamiento, donde se encuentra disponible el expediente.
El juez de paz es una autoridad responsable de evitar y juzgan aquellos comportamientos y actuaciones que alteren la paz en una localidad, y su jurisdicción únicamente tiene valor en el municipio. En líneas generales, un juez de paz se ocupa, por tanto, se sancionar aquellas conductas que trastornen la buena convivencia entre los ciudadanos, tramitando y dictando sentencias en litigios leves, de poca gravedad, como pueden ser insultos, amenazas o coacciones. También puede encargarse de celebrar juicios verbales en los que haya reclamaciones de dinero por debajo de los 90 euros.