La Asociación de Memoria Histórica de la Sierra Sur se ha adherido “a las reivindicaciones que la Asociación Provincial de Memoria Histórica de Jaén lleva meses haciendo a fin de que el Ayuntamiento de Jaén deje de dilatar y retrasar continuamente la licitación para la exhumación de fosas comunes en el Cementerio de San Eufrasio de la capital, en el que Alcalá la Real cuenta con el mayor número de asesinados por la dictadura franquista”. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los líderes del PSOE, Salvador Frías, el de la CNT, Mateo Barrios, y el del PCE, José Sánchez.
“Esperamos que ya sea el actual gobierno de la capital o el que llegue si prospera la moción de censura, se tome en serio está cuestión por el bien de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de las víctimas y sus familiares”, se ha señalado desde dicha asociación.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén lleva tiempo denunciando el “retraso del equipo de gobierno municipal para hacer públicas las licitaciones de las exhumaciones de las fosas 484 y 548 del cementerio de San Eufrasio de Jaén y exige su publicación inmediata”. “Pese al compromiso adoptado en junio, todavía el Ayuntamiento de Jaén no ha sacado a pública concurrencia las licitaciones, para que empresas y entidades públicas puedan optar a ellas. Esta forma de proceder evidencia una clara falta de voluntad política, una falta de lealtad entre instituciones y una falta de respeto a los familiares que llevan décadas esperando recuperar a sus seres queridos”, señala la asociación.
Este retraso en los plazos para las licitaciones, “de forma consciente e intencionada por parte del gobierno local dificulta poder cumplir con los plazos pactados para realizar los trabajos previstos: arreglar un muro sobre la fosa 484, así como exhumar las dos fosas con 200 víctimas democráticas en ellas enterradas", concluye el comunicado.