El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta y el Estado hacen efectivo el traspaso de la Cuenca del Guadalquivir

La transferencia de la Cuenca del Guadalquivir por parte del Estado a la Comunidad andaluza, que supone un aumento presupuestario de más de 120 millones de euros y la gestión de 53 nuevos embalses, se hizo efectiva ayer en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 20 de septiembre.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las aguas del Guadalquivir (en la imagen, por Cazorla) ya son gestionadas por la Junta. -
  • La transferencia supone un incremento del presupuesto de 120 millones de euros
La transferencia de la Cuenca del Guadalquivir por parte del Estado a la Comunidad andaluza, que supone un aumento presupuestario de más de 120 millones de euros y la gestión de 53 nuevos embalses, se hizo efectiva ayer en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 20 de septiembre. 


Dicho acuerdo, suscrito por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, otorga a la comunidad autónoma la gestión de los recursos hídricos de la cuenca que transcurren íntegramente por su territorio. 


Esta transferencia supone la culminación de un proceso de asunción de competencias en materia hídrica iniciado con el traspaso de la Cuenca Mediterránea Andaluza y la Cuenca Atlántica Andaluza, en los años 2005 y 2006, respectivamente. 


Así, en algo más de tres años, Andalucía ha pasado de no tener competencias de aguas más allá del auxilio técnico y económico a la Administración Local para el desarrollo de infraestructuras del ciclo urbano, a gestionar el 96 por ciento del territorio de la cuenca, el 98,8 por ciento de su población y el 99,7 por ciento de sus consumos de agua. 

La transferencia de la Cuenca del Guadalquivir se hace efectiva sin que el Tribunal Constitucional haya emitido una sentencia ante el recurso que presentó la Junta de Extremadura contra el Estatuto andaluz en su apartado relativo a la transferencia a la comunidad andaluza de las competencias "exclusivas" para la gestión del Guadalquivir, un choque competencial que Estato y Junta andaluza consideran solventado con la redacción del documento de traspaso.


La cuantía que supone esta transferencia asciende a más de 120 millones de euros, junto a la gestión de los fondos europeos asignados a la cuenca andaluza del Guadalquivir, que aproximadamente alcanzan los 500 millones. 


Además, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 22 de diciembre la asignación a la Agencia Andaluza del Agua, entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, de las funciones, medios, servicios y personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) transferidos por el Estado. 


Con esta decisión, el organismo competente en gestión hidráulica en Andalucía se hace cargo de la gestión directa de 53 embalses, 115 centrales hidroeléctricas, 94 depósitos, 66 estaciones de bombeo, 290 vehículos, más de 450 viviendas y edificaciones, 45 centros de tratamiento, tres helipuertos y 175 construcciones destinadas a oficinas, almacenes y talleres. 


Asimismo, la Agencia del Agua integrará en su plantilla a los efectivos de la Cuenca del Guadalquivir, que suman en total 730 efectivos, de los que 249 son funcionarios y 481 personal laboral. 


Respecto a la planificación hidrológica y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 51 del Estatuto de Andalucía, la Administración del Estado elaborará el Plan Hidrológico del Guadalquivir, ya que un 10 por ciento de la superficie de la cuenca supera los límites territoriales de la Comunidad andaluza, mientras que la Junta realizará las propuestas de actuaciones y los programas a incluir en dicha planificación. 


También queda en manos del Estado las obras de interés general, mientras que el "gobierno" directo y diario de la Cuenca recae en la Junta de Andalucía, como la gestión de los embalses y el Dominio Público Hidráulico y el otorgamiento de las correspondientes autorizaciones de vertido. 


Actualmente, en la cuenca del Guadalquivir se localizan 57 grandes embalses de regulación, de los cuales dos -Fresneda y Montoro- se localizan en otras comunidades y otros dos -Jándula y Pintado- tienen afecciones a otros territorios, por lo que seguirán siendo gestionados por la Administración central del Estado. 


En los 53 restantes, que suponen más del 90 por ciento de la capacidad total de embalse de la cuenca, la Junta explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas. 


La cuenca del Guadalquivir, con 51.900 kilómetros cuadrados en Andalucía, es la principal cuenca hidrográfica de la Comunidad Autónoma y abarca a un total de 398 municipios andaluces. 


El principal usuario del agua es la agricultura de regadío, que supone en torno al 80 por ciento de la demanda de agua en un total de 648.000 hectáreas de cultivos. El consumo total de agua es de 3.255 hectómetros cúbicos al año, casi el 58 por ciento del agua que se necesita en toda Andalucía. 


La Agencia Andaluz del Agua modifica sus estatutos


Como consecuencia del traspaso, la Agencia Andaluza del Agua ha reformado sus estatutos, de tal modo que este organismo queda dividido en cuatro direcciones generales de carácter transversal: Servicios y Régimen Económico; Planificación y Participación; Infraestructuras y Explotación y, por último, Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas. Además, se creará la Comisión del Agua del Guadalquivir, mientras que se mantendrán las de la Cuenca Atlántica y Mediterránea. 


Coincidiendo con la asunción de competencias sobre el río andaluz, la Junta de Andalucía ha articulado el denominado Acuerdo Andaluz por el Agua, un pacto de consenso entre todos los agentes implicados en la gestión y aprovechamiento del agua en la comunidad que se ha constituido como antesala de la futura Ley de Aguas de Andalucía, que llegará al Parlamento andaluz para su tramitación en le primer trimestre de 2009. 


Dicho acuerdo, que tendrá vigencia para 2015, contempla medidas como la implantación de un canon de infraestructura urbana del agua que premiará el consumo "cívico y solidario" del agua y penalizará el despilfarro y cuya recaudación servirá para financiar el mapa de infraestructuras hídricas que precisa Andalucía para alcanzar el buen estado de sus aguas para 2015 tal y como establece la Directiva Marco de Aguas (DMA). 


Asimismo, se creará un Observatorio Andaluz del Agua, que se encargará de recopilar la información relativa a los distintos precios del agua en Andalucía para establecer el nivel óptimo de consumo, así como los estándares de calidad del agua. Por otro lado, se potenciará la figura del Banco Público del Agua que incluirá un registro de los titulares de derechos de agua y su cuantía y atenderá las demandas prioritarias de agua o de interés general, especialmente la medioambiental y la de recursos alternativos a la sequía. 


En su conjunto, un 40,72 por ciento de las masas superficiales continentales de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentran en buen estado, mientras que casi un 60 por ciento están en estado "moderado, deficiente o malo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN