La Asociación de Memoria Histórica de Alcalá la Real iniciaba llevaba a cabo en la tarde del miércoles 30 de octubre una ruta de carácter divulgativo sobre "Lugares de Memoria Democrática" en la que se hizo especial hincapié en las víctimas silenciadas de octubre de 1936. Y es que a finales de septiembre de ese año, según destaca ARMH Alcalá “tras una dura represión también sufrida por las derechas locales, Alcalá la Real (y una buena parte de sus aldeas) se convirtió en el primer pueblo de Jaén en ser tomado por los insurrectos en armas contra la Segunda República. La política de venganza, ajuste de cuentas y la estrategia de exterminio que el ejército franquista venía aplicando en multitud de pueblos de Andalucía desde el 18 de julio hizo acto de presencia en nuestro municipio a partir de octubre, con múltiples fusilamientos en distintos rincones de la localidad que han sido analizados durante la ruta”.
Al término de dicha ruta familiares de las víctimas han depositado varios ramos de flores en Carretera de Priego, “donde alrededor de medio centenar de paisanos fueron fusilados sin juicio previo tras la toma de la ciudad por las tropas franquistas y arrojados a distintas fosas comunes. La Dictadura sembró el terror en unas familias que, por miedo a mayores represalias, fueron condenadas al silencio y a no poder dar una sepultura digna a sus seres queridos”, se recuerda desde la Asociación de Memoria.
Además, este viernes 1 de noviembre, desde ARMH Alcalá se apoyará la concentración de la Asociación de Memoria Provincial en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén, en el que se calcula que hay alrededor de dos centenares de alcalaínos en varias fosas comunes, en este caso asesinados tras la Guerra Civil. “Pedimos voluntad política para proceder a la exhumación de todas las cosas comunes del franquismo a la vez que recordamos, como se ha puesto de manifiesto en la ruta, que la Dictadura franquista ya hizo todos los esfuerzos posibles para recuperar y honrar a sus "caídos" , compensando con creces a sus familiares, por lo que si hay represaliados de la represión republicana sin encontrar su paradero no fue precisamente porque el régimen dictatorial no puso empeño en ello. Aún con esta diferencia abismal, nuestra asociación aprovecha para condenar todas las violencias y reconocer a todas las víctimas. No nos olvidamos tampoco de las víctimas del temporal que asoló ayer el sur y el este peninsular y que desgraciadamente ha dejado numerosos fallecidos”, se concluye desde la Asociación de Memoria Histórica de Alcalá.